Locales

Confiada la Utier en recurso legal que busca detener contrato de LUMA Energy

La organización obrera celebró un piquete frente a las instalaciones del Tribuna Federal y de la Junta de Control Fiscal.

Utier Dennis Jones/ Metro

PUBLICIDAD

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, se mostró confiado en los planteamientos legales que ha presentado la organización para intentar detener la entrada en vigor del contrato con el consorcio energético LUMA Energy.

Desde horas de la mañana, la organización realizó un piquete frente a las instalaciones del Tribunal Federal donde se celebró una vista ante la jueza federal Laura Taylor Swain en torno a una solicitud de interdicto preliminar que pretende detener la transición de la empresa energética que espera concretarse el próximo 1 de junio. Al concluir la audiencia, la jueza —quien preside el proceso legal de la deuda del país— se reservó su decisión pero aseguró que emitirá una determinación próximamente.

“Los argumentos se presentaron, son argumentos sólidos. La información que tengo es que la jueza fue muy incisiva en preguntas a los abogados del gobierno y de la Junta de Control Fiscal…Aquí hay que esperara la decisión de la jueza. La jueza se reservó el fallo y ya están los elementos en derecho. Ella está consciente de la premura que tiene el atender este caso”, señaló Figueroa Jaramillo en entrevista con Metro, quien aseguró que unas 1,000 personas se dieron cita al piquete desde las 11:00 a.m. A la marcha también acudieron personas afiliadas a la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), integrantes de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), Central Puertorriqueña de Trabajadores y de la Federación del Trabajo de Puerto Rico.

La vista ante la jueza Swain duró poco más de una hora y media. Pasado el mediodía, los manifestantes se trasladaron a las afueras de las oficinas de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey para mostrar su repudio al acuerdo con LUMA Energy, el cual se espera que tome control del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica del país por los próximos 15 años.

“Nosotros estamos confiados en los argumentos que se han presentado en este caso, son sólidos. Y segundo, no estamos descansando solo en la demanda también solicitamos a los legisladores que vayan por encima del veto del gobernador para que el contrato no inicie hasta enero 2022”, señaló al preguntársele sobre la estrategia de la Utier en caso de que no prevalezcan ante la jueza Swain.

Indicó, además, que la organización continuará manifestándose hoy en contra del contrato con LUMA Energy en el lado sur del Capitolio a las 5:00 p.m. A esa hora, el gobernador Pedro Pierluisi ofrecerá su primer mensaje de presupuesto desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Te recomendamos:

  1. Inspectora asociada que investigaba a Maldonado en la OIG renunció al denunciar un ambiente hostil
  2. ¿Por qué Félix Verdejo alega que no puede pagar su defensa legal?
  3. Coronavirus en Puerto Rico: 7 muertes más y 491 nuevos casos confirmados

Tags

Lo Último