En recuperación industria de manufactura

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio infroma que se la actividad del sector sobrepasó el nivel previo a la pandemia

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informó que la actividad en la industria de la manufactura ha avanzado sostenidamente por los pasados diez meses y ha logrado que, por primera vez desde el brote del Covid-19, haya sobrepasado el nivel previo a la pandemia, según el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) correspondiente a febrero de 2021, elaborado por la Oficina de Análisis Económico e Inteligencia de Negocios del DDEC.

“El sector manufacturero se está recuperando y se ha mostrado resiliente ante la crisis provocada por el Covid-19. Es uno de los sectores económicos que mejor ha sobrellevado las dificultades. Estamos confiados en que esta tendencia continúe avanzando”, expresó Cidre Miranda.

Según detalló el secretario del DDEC, la actividad industrial durante el pasado mes de febrero, al compararse con enero de 2021, aumentó 0.6 por ciento (ajustado estacionalmente) y registró un valor de 104.1 puntos, para reflejar alzas por décimo mes consecutivo. Además, al comparar el índice de febrero de 2021 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 0.2 por ciento.  “Este es el primer aumento del índice a una tasa anual desde que comenzó la pandemia, dejando atrás un periodo de 10 meses de caídas a una tasa anual en el índice, debido a los efectos relacionados al Covid-19 a nivel local, nacional e internacional”, informó.

Te recomendamos:

 

Por otro lado, en lo que va del año fiscal 2021, el valor promedio acumulado para los primeros ocho meses muestra que la actividad en la industria manufacturera se ha reducido 1.6 por ciento al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior.

“Cabe destacar que este periodo de alzas consecutivas a una tasa mensual y experimentadas en los pasados 10 meses, ha reducido la caída del índice en 2.3 puntos porcentuales desde que comenzó el Año Fiscal 2021. Al analizar el valor promedio del año calendario para los primeros dos meses del 2021, la actividad industrial muestra que se ha mantenido inalterado con respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando la actividad industrial estaba en un periodo de crecimiento, para luego experimentar los eventos sísmicos de enero de 2020 y justo antes comenzar los efectos económicos y sociales del Covid-19”, añadió el titular.

“Proyectamos que los índices seguirán aumentando progresivamente y que, tanto la industria de la manufactura como muchas otras, se irán fortaleciendo nuevamente. Estamos muy atentos a cada una de ellas y trabajando juntos, para brindarles el apoyo que necesiten”, concluyó Cidre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo