Locales

Aseguran que hospital en Vieques volverá a ofrecer servicios en 2022

El gobierno vislumbra culminar con las salas de emergencia el año entrante mientras continúan la reconstrucción del resto del hospital.

Luego de más de tres años en que el huracán María dejó inservible el Centro de Salud Susana Centeno en la isla municipio de Vieques, el gobierno aseguró que la nueva institución médico-hospitalaria podría volver a ofrecer ciertos servicios en 2022.

Así lo indicó Roberto Méndez, secretario auxiliar de la gobernación para proyectos prioritarios, quien mencionó que esperan comenzar la construcción en dichas instalaciones a finales de este año. Para el 2022, el funcionario estimó que podrían comenzar a ofrecer servicios en las salas de emergencias mientras continúan la reconstrucción en otros áreas.

El pasado 25 de abril, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que estarían comenzando el proceso de subastas para el diseño del nuevo hospital para la ’Isla Nena’. Tras los daños que provocó el huracán María a la estructura del CDT, los viequenses han recibido servicios médicos en instalaciones temporeras desde carpas hasta el refugio del municipio.

Recomendados

“Estimamos que esta construcción debe comenzar a finales de 2021 y todo el primer trimestre del 2022 es plena construcción. Hay mucha urgencia en este proyecto.”, dijo Méndez en entrevista con Metro.

“Va a estar listo en el 2022, lo que se está haciendo que la parte de construcción se va a estar trabajando por fases, empezando con que se abran la salas de emergencias primero y áreas clínicas y posteriormente se van a ir completando otras fases de la construcción”, agregó el funcionario, quien también expuso que el nuevo centro de salud contará con salas de parto, laboratorio, farmacias, salas de radiología, cámara hiperbárica y una sala de cirugía.

La vulnerabilidad en los servicios médicos-hospitalarias en Vieques tras el huracán María alcanzó su punto de ebullición en enero de 2020 luego de que la niña Jaideliz Moreno murió en la instalación médica provisional del municipio.

Méndez, asimismo, señaló que actualmente 37 compañías han mostrado interés en competir en la subasta para realizar el diseño del hospital. El proceso de subasta estará liderado por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). El 19 de mayo las empresas deberán entregar sus propuestas y el 21 de mayo el comité evaluador realizará una videoconferencia donde examinarán las proposiciones de cada una. Méndez añadió que AFI esperar seleccionar a un proponente para el 28 de mayo.

El funcionario también comentó que, al momento, anticipan que no demolerán la estructura existente del Centro de Salud en Vieques, por lo que podrían utilizar menos de los fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). En marzo, tras varios cambios en el estimado de dinero, la agencia anunció que estaría asignando unos $39.5 millones para la la rehabilitación del hospital. “Altamente probable que ronde los 20 a $25 millones por todos lo que se le está añadiendo en funciones a la facilidad que ya existía que lo vamos a llevar a otro nivel”, dijo.

“Una opción como bien puede ser demoler todo y hacerlo algo nuevo from scratch, pero dado el 2020 se atrasó todo el proceso. Optaron por no demoler la facilidad completamente, sino hacer este análisis que estamos haciendo del diseño conceptual y ver cómo lo llevamos a códigos y estándares sin tener que demoler todo el caparazón. Y lo que se hace es que se remodela por fases y se le construye adicional lo que haga falta”, señaló. El mes pasado, el senador Javier Aponte Dalmau favoreció que se rehabilitara las instalaciones actual del Centro de Salud en Vieques en lugar a que se demoliera la actual estructura ya que aseguró que dicha construcción tomaría más tiempo.

Ante la cercanía de la temporada de huracanes, Méndez aseguró que una vez se surja alguna alerta de un fenómeno atmosférico, tomarán todas las medidas necesarias para garantizar los servicios de salud en las islas municipio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos