Locales

No aplica retroactivamente la unanimidad en veredictos de culpabilidad, así lo decide el Supremo federal

La determinación del máximo foro judicial estadounidense sobre la unanimidad en veredictos de culpabilidad fue publicada esta mañana.

El debate sobre si debía o no aplicar retroactivamente el requisito de jurados unánimes en veredictos de culpabilidad llegó a su fin hoy cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que no se requiere volver a abrir juicios penales en casos de personas que resultaron culpables con jurados por mayoría.

De esta forma, el máximo foro judicial de Estados Unidos determinó que su decisión del año pasado que requiere que los veredictos de culpabilidad en los estados sean de forma unánime, solo aplica a los casos en proceso de juicio o en apelaciones.

Hasta el año pasado, los veredictos en los casos estatales en Puertro Rico, Oregón y Luisiana podían ser por mayoría del jurado.

Recomendados

“Para resumir los principios de retroactividad de la Corte: Las nuevas reglas sustantivas alteran ’el rango de conducta o la clase de personas que la ley castiga’. Summerlin, 542 U. S., en 353. Esas nuevas reglas sustantivas se aplican a los casos pendientes de los tribunales de primera instancia y en revisión directa, y también se aplican retroactivamente en la revisión de garantías federales. La nueva regla de procedimiento altera ’solo la manera de determinar la culpabilidad del acusado’. Esas nuevas reglas de procedimiento se aplican a los casos pendientes en los tribunales de primera instancia y en revisión directa. Pero las nuevas reglas de procedimiento no se aplican retroactivamente en la revisión de garantías federales. En Ramos se estableció una nueva regla de procedimiento penal. No se aplica retroactivamente en la revisión de garantías federales. Confirmamos la sentencia del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito”, lee la opinión del Supremo de Estados Unidos.

La opinión de la Corte Suprema fue dividida, 6 a 3. La jueza puertorriqueña, Sonia Sotomayor estuvo en la disidencia de este caso.

Aquí puedes ver la determinación del Supremo:

L7jFozKdNndYBcjRmCgDdy9jJ48 by Metro Puerto Rico on Scribd


En Ramos vs. Louisiana, el Supremo estadounidense determinó el año pasado que todo veredicto de culpabilidad en un caso penal por jurado tiene que alcanzarse de forma unánime, aplicando la Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En Puerto Rico hubo controversia sobre el tema por la dificultad de reabrir casos ya cerrados y recuperar la prueba. De hecho, en el Senado estaba pendiente para consideración un proyecto aprobado en la Cámara de Representantes para aplicar retroactivamente el requisito de la unanimidad en las convicciones. El presidente del Senado, José Luis Dalmau había dicho este mismo mes que simpatizaba con la idea. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo de Estados Unidos descartó esa posibilidad. La unanimidad como requisito para las convicciones en casos por jurado en Puerto Rico será para casos activos o pendientes en apelación.

Te recomendamos este vídeo que explica por qué Justicia no verá localmente el caso de Félix Verdejo:

Te recomendamos:

  1. Aumento en beneficio del PAN para estudiantes
  2. Bad Bunny se convierte en uno de los dueños de los Cangrejeros
  3. Aseguran que hospital en Vieques volverá a ofrecer servicios en 2022
Tags

Lo Último

Te recomendamos