Legislatura apuesta a que logrará aprobar presupuesto en conjunto con la Junta

Insistieron en que han cumplido con las fechas establecidas por la Junta en el tema de presupuesto

Por CyberNews

Los presidentes legislativos Rafael “Tatito” Hernández Montañez José Luis Dalmau Santiago aseguraron en conferencia de prensa el lunes que lograrán por primera vez que la Junta de Control Fiscal (JCF) apruebe el presupuesto legislativo en lugar del que somete el ente federal creado bajo la ley Promesa.

“No nos van a despachar con el asunto procesal, que fue como se despachó por los pasados cuatro años al Gobierno de Puerto Rico, y a la Asamblea Legislativa porque no estaban cumpliendo con las fechas”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.

Según el presidente cameral, en el pasado, ni el ejecutivo ni el legislativo cumplían con las fechas establecidas por la JCF en el tema de presupuesto.

Por su parte, el presidente del Senado sostuvo que el primer acto de buena fe entre la legislatura y la Junta es que someterán el documento de presupuesto de la junta para el proceso de evaluación.

Hernández Montañez insistió en mantener conversaciones directas con los integrantes de la Junta para lograr un entendido en el presupuesto y otros asuntos.

“Durante las pasadas semanas, nosotros nos hemos puesto a visitar a los miembros de la Junta para no tener intermediarios, no puede haber intermediarios. Este es el primer paso, no hay garantías, pero tanto el gobernador como la Junta tienen que poner de su parte para llegar a un punto de encuentro”, dijo Hernández Montañez.

Para el presidente cameral, los temas prioritarios para el presupuesto son: salud (manejo de la pandemia, protección de los empleados, reapertura de agencias y escuelas). Sobre los municipios y la Universidad de Puerto Rico, Hernández Montañez mencionó que será difícil negociar con la Junta los recortes en el presupuesto para ambas entidades.

“Estamos conscientes de que pelear la modificación de eso es difícil y lo que queremos es mitigarlo”, dijo.

Expuso, por ejemplo, que hay 350 millones de dólares de fondos federales no recurrentes que se pueden utilizar para mitigar el corte presupuestario.

Las vistas legislativas serán en conjunto.

En cuanto a la agenda, este martes, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia presentará y radicará su presupuesto; el miércoles, el componente fiscal del gobierno comparecerá ante la legislatura. El 23 de mayo, habrá una reunión con los técnicos de la JCF y la legislatura y el 26 de mayo, Cámara y Senado presentarán su versión de presupuesto a la Junta. El domingo, 13 de junio, la Cámara pretende aprobar el presupuesto, de manera que el Senado tenga hasta el 18 de junio para aprobarlo.

El 18 de junio, es la fecha límite que establece la JCF como plazo para recibir el documento de presupuesto.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo