Locales

Cuestionan a nominada a Educación por falta de plan concreto para enfrentar rezago escolar

Senadores de la Comisión de Nombramientos exigieron una y otra vez que Magaly Rivera detalle una estrategia

El rezago escolar y la falta de un plan concreto para  atenderlo, así como la situación de las escuelas de la zona suroeste afectadas por los terremotos de enero de 2019, fueron varios de los temas que predominaron la vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado que evalúa el nombramiento de Magaly Rivera como secretaria de Educación.

Durante su comparecencia, Rivera adelantó que durante el mes de agosto próximo, los maestros recibirán adiestramientos previo a la llegada de los estudiantes al salón de clases. También mencionó que el Departamento de Educación (DE) trabaja para tener mejores guías que permitan a los educadores ayudar a los alumnos afectados académicamente.

Durante su turno de preguntas, el presidente del Senado José Dalmau cuestionó sobre cuáles son sus planes para atender el rezago académico de más de 37 mil estudiantes.

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Rivera respondió que “el DE tiene que asumir la responsabilidad y entender que en algo fallamos. El trabajo del personal de educación es excelente, pero tenemos que aprender de estas experiencias para que no vuelvan a suceder”. Asimismo, añadió que en el DE se han comenzado esfuerzos para reforzar destrezas a través de diferentes alternativas para que el estudiante vaya mejorando. Primero hay que estabilizar el sistema. “Reforzar destrezas en verano, trabajar áreas académicas y emocionales. Tenemos que aunar esfuerzos del DE con diferentes agencias, el tercer sector. Mi misión es unir esfuerzos, hacer alianzas colaborativas”, enfatizó la nominada.  

Mientras tanto, el senador Henry Neumann (PNP) lamentó que al igual que ocurrió cuando la Comisión de Nombramientos evaluó la designación de Elba Aponte como secretaria del DE, la actual designada no ofreciera una estrategia específica para atender las graves deficiencias que enfrenta el estudiantado.

El legislador incluso mencionó que radicó un proyecto de ley que dispone la implantación de un sistema de trimestres para el próximo año escolar para atender durante un primer trimestre el rezago académico. Rivera expresó estar dispuesta a evaluar la propuesta, aunque de entrada la calificó de “excelente”.

Por su parte, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, expresó en declaraciones escritas finalizada la vista pública, que es imperativo que la agencia establezca un plan para atender el fracaso de cientos de estudiantes. “Para mí es altamente preocupante que la designada carezca de un plan para atender el fracaso de estudiantes y para atender el fortalecimiento de principales materias como español, inglés y matemáticas”, sostuvo.

En relación a las escuelas en la región suroeste, la secretaria designada expresó que actualmente espera por un análisis individualizado de los planteles, para conocer a ciencia cierta la condición de cada uno. Rivera reconoció que es probable que haya que redistribuir estudiantes de escuelas que finalmente no estén aptas para abrir sus puertas.

Perspectiva de género

La secretaria designada provocó sorpresa entre algunos senadores cuando expresó que los padres serían consultados en relación a la implantación de un currículo sobre perspectiva de género a pesar de que se trata de un asunto de política pública que corresponde implantar al DE.  Luego de reiterados cuestionamientos, la designada aclaró que un proceso de consulta se produciría a nivel del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) que creó la administración de Pedro Pierluisi junto a la declaración de un estado de emergencia por la crítica situación de violencia de género en Puerto Rico.

 

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