Presidente Biden nombra al juez Gustavo Gelpí al Circuito de Apelaciones de Boston

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz también aspiraba al cargo.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la nominación del juez federal, Gustavo Gelpí para llenar la vacante existente en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Así lo anunció la Casa Blanca en su portal digital. De esta forma, Gelpí llenaría la vacante del fenecido juez, Juan R. Torruellas. Con este nombramiento surge una segunda vacante en el Tribunal Federal para el Distrito de San Juan. La designación presidencial debe pasar por la confirmación del Senado.

Gelpí  se ha desempeñado como juez principal del tribunal de distrito federal en San Juan desde 2018. El juez Gelpí fue confirmado por unanimidad en el tribunal de distrito en 2006. Anteriormente se desempeñó como juez magistrado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de 2001 a 2006. Antes de su nombramiento en 2001, Gelpí trabajó en el departamento de litigios del bufete de abogados McConnell Valdés. Anteriormente,  fue el Procurador General de Puerto Rico de 1999 a 2000. También se desempeñó como Secretario de Justicia Auxiliar de la Oficina de Asesoría Legal en el Departamento de Justicia de Puerto Rico de 1997 a 1999 y abogado especial del Procurador General de Puerto Rico. en 1997. El juez Gelpí se desempeñó como abogado especial de la Comisión de Sentencias de EE. UU. en 1996 y como defensor público federal adjunto de 1993 a 1996. El letrado comenzó su carrera legal como asistente legal del juez Juan Pérez-Giménez en el Tribunal de Distrito de EE. UU. el Distrito de Puerto Rico de 1991 a 1993.

Con la designación, Gelpí sería el segndo juez hispano y puertorriqueño en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

El juez Gelpí contaba con el endoso de toda la clase política de Puerto Rico para el ascenso en el sistema judicial estadounidense. Para la vacante de Boston también postulaba la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz.

El nominado al Circuito de Apelaciones de Boston ha estado al frenre de importantes casos en Puerto Rico como la Reforma de la Policía. Además, según el portal Microjuris estas son algunas decisiones destacadas de Gelpí:

1.  Derecho al SSI para residentes de Puerto Rico

2. Acceso a urbanizaciones privadas para Testigos de Jehová

3. Derecho a juicio por jurado en casos civiles

El caso sobre el Seguro Social, que es el de Vaello Madero, está pendiente ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El juez cuenta con múltiples publicaciones y es un fanático del baloncesto puertorriqueño.

"El presidente Biden ha pasado décadas comprometido con el fortalecimiento del banco federal, razón por la cual continúa avanzando a un ritmo históricamente rápido con respecto a las nominaciones judiciales. Su primer anuncio de candidatos para el poder judicial se hizo más rápido que cualquier otro presidente nuevo en la historia moderna de Estados Unidos, y el anuncio de hoy continúa esa tendencia", lee el comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo