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Nominada a DTOP sostiene que no habrá aumentos en peajes mientras dure la pandemia

Eileen Vélez Vega depuso hoy ante la Comisión de Nombramientos del Senado, donde detalló su plan de trabajo para la agencia

El nombramiento de la nominada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, pasó hoy, jueves, por el escrutinio de la Comisión de Nombramientos del Senado durante una vista pública en la que la funcionaria volvió a sostener su intención de no darle paso a un aumento en la tarifa de los peajes en lo que dure la pandemia del COVID-19.

La ponencia de la funcionaria se extendió poco menos de una hora, en la que detalló las metas de la agencia y las funciones que ha realizado desde que comenzó a ocupar el cargo, como atender el desembolso de fondos federales destinados a la reconstrucción de Puerto Rico, entre otros temas.

A preguntas de la senadora del Partido Popular Democrático Gretchen Hau, Vélez Vega sostuvo que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) están elaborando el próximo Plan Fiscal junto a la Junta de Control Fiscal (JCF), por lo que todavía queda pendiente la implementación la medida.

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“El equipo económico y AAFAF está trabajando con la Junta en el Plan. Esto no ha sido certificado. No estamos apoyando ese aumento y estamos buscando otras alternativas”, expresó la funcionaria, aludiendo a la determinación del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien aseguró que no implementará un aumento durante la pandemia.

“Debemos buscar otras opciones para manejar esto”, sugirió.

Esta semana, el DTOP inauguró un carril expreso en la vía de rodaje PR-52, donde normalmente se genera tránsito pesado en las horas pico de la mañana y la tarde, lo que trajo a la esfera pública nuevamente un alza tarifario para pagar el mantenimiento y las obras de esta construcción.

No obstante, durante el evento de inauguración, Pierluisi Urrutia aseguró que un alza eventualmente será implementado, pero eso se podría vislumbrar de cara al 2022.

Sin mantenimiento preventivo a lanchas

Uno de los problemas que impide una mejor calidad de transportación para los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra es la falta de mantenimiento preventivo a las lanchas, lo que ha provocado el gasto adicional de dinero para rentar embarcaciones a último minuto, aseguró Vélez Vega.

“Lo que hemos hecho a corto plazo es reunirnos con los alcaldes. Hemos llegado a acuerdos iniciales, aumentando lo itinerarios. En cuanto a Culebra, es injusto que el último viaje sea a las 2:00 de la tarde. Hemos extendido ese horario para que las embarcaciones puedan salir más tarde. También hemos instalado televisores en los terminales para el entrenamiento de los que esperan”, explicó la también ingeniera sobre las alternativas que han implementado para mejorar el servicio.

El problema de transporte marítimo para los residentes de estos municipios ha resultado en uno constante e ineficiente debido a la escasez de gasolina y materiales, en parte provocado por las pocas embarcaciones en condiciones para transportarlo.

Para manejar esto, la funcionaria también anunció el alquiler de tres lanchas que se comenzarán a utilizar a partir del próximo mes.

“Van a llegar a Puerto Rico a partir de mayo y junio. Tenemos unas embarcaciones nuestras, Isleño, que estará en Puerto Rico a mediados de mayo. Las otras, Santa María, Cayo Largo e Isla Bonita, que estarán entre junio, agosto y septiembre”, dijo.

“De ahora en adelante, nosotros no podemos permitir que el mantenimiento preventivo no pase… eso es parte de nuestro plan. Mantenerlo a tiempo. Parte del plan ahora es que lleguen estas embarcaciones en apoyo para que podamos proveer el servicio”, añadió.

No evalúa privatización de carreteras

Aunque sí elogió la recepción del público hacia la privatización de las carreteras PR-22 y PR-5, bajo la dirección de la empresa Metropistas, Vélez Vega se reservó su opinión sobre privatizar carreteras adicionales debido a que se necesitan estudios de viabilidad.

“No estamos actualmente haciendo una evaluación para privatizar la PR-52”, contestó a preguntas de Hau.

“Es parte de lo sugerido, según la Junta. No puedo recomendar que se privatice la 52 sin un estudio de los efectos. Debe haber un estudio de viabilidad. Entiendo y reconozco que la PR-52 está con una APP. Sin un estudio que diga cómo será el proceso, no podría decirle que lo apruebo”, sostuvo.

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