Podcast | Tiembla: Más vigente que nunca educar sobre los terremotos en Puerto Rico

Hoy estrenamos una serie de pódcast acompañado con reportajes en nuestra edición impresa sobre las vivencias y vicisitudes en el Sur de la Isla desde el terremoto de enero del 2020 hasta la actualidad.

Por Johstean Miguel Santiago

A un año y medio del terremoto del 7 de enero que sacudió a la región suroeste de Puerto Rico, los esfuerzos para educar a la población y prevenir tragedias ante posibles sismos de igual o mayor intensidad deben ser la prioridad de las autoridades de manejo de emergencias federales y estatales, argumentó la analista de datos geofísicos de la Red Sísmica de Puerto Rico, Viridis Miranda Berrocales.

Cuando se registró el temblor de magnitud 6.4 eran las 4:24 de la madrugada. Como de costumbre, Miranda Berrocales trabajaba su turno, que esta vez fue extraordinario, y en el trajín le tocó reportar y publicar cada dato relacionado al terremoto y las subsiguientes réplicas.

Con el relato de Miranda Berrocales estrenamos “Tiembla”, una serie especial en formato pódcast producido por Metro Puerto Rico que recoge las experiencias de residentes de la región, las lecciones aprendidas y las ignoradas, los cabos sueltos y las claves del trabajo que resta por hacer para mejorar y garantizar la seguridad en áreas esenciales como la vivienda, la educación y la situación municipal de los pueblos afectados.

El proyecto narrativo se extenderá a cuatro episodios con una entrega bisemanal que comienza hoy y que podrás escuchar en tu plataforma favorita.

La educación puede salvar vidas

Miranda Berrocales aseguró que las comunidades que más se beneficiarían de orientaciones y recursos de apoyo son las que residen en áreas costeras, donde es recomendable estar atento a las órdenes de desalojo en caso de un tsunami.

“Si hay una comunidad que vive en la costa, debe aprender cómo hacer un desalojo. Estos se hacen a pie y no en carros”, explicó la experta.

“(Tras el terremoto y los temblores) yo vi que hubo mucho flujo de carros saliendo para (comprar) gasolina, comida y otras necesidades. Se supone que no sea así porque puede pasar un accidente”, abundó en una llamada telefónica.

La analista geofísica también hizo hincapié en darle más prioridad a eventos de simulacros de terremotos y tsunami, al igual que estar pendiente a salidas de emergencia en cada edificio al que uno entra.

Tanto el “Shake Out”, que se celebra el tercer jueves de octubre, como el “Caribe Wave”, son eventos anuales destinados a la orientación y prevención en caso de terremotos y tsunamis, por lo que la experta en sismos sugirió estos eventos como opciones educativas para una mejor preparación.

Ojo a tus fuentes de información

Asimismo, Miranda Berrocales destacó la importancia de orientarse con fuentes oficiales como la Red Sísmica cuando ocurra un temblor o terremoto.

Este centro, que está ubicado en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), siempre comparte los datos oficiales de cada sismo en sus redes sociales y también fungió como línea de orientación directa durante la secuencia sísmica del 2020.

“Esto no es un huracán o un tornado, que uno puede detectar esos patrones viviendo. Eso (un terremoto) puede venir en cualquier momento. Es importante designar áreas para protegerse o despejar para que no te caigan objetos”, aseguró durante su intervención en el pódcast.

“Además de educación, es importante hablar en familia. Siempre mantenernos con fuentes oficiales como la Red Sísmica. No dejarnos llevar por otras páginas de internet porque a veces ponen niveles de alerta cuando no lo hay”, añadió.

Falta de acción en el gobierno

Al ser abordada sobre qué podrían hacer las autoridades estatales para evitar incidentes lamentables cuando ocurra otro terremoto, la analista geofísica recomendó poner al día las sirenas, algunas de las cuales han estado fuera de servicio desde los huracanes Irma y María.

“Es importante porque para los manejadores de emergencia. Si no están al día, los operadores se quedarán con las manos atadas. Es importante mantenerlo al día”, insistió.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo