Locales

Con informe negativo nominada de Pierluisi para jueza de primera instancia

El gobernador presentó once nombramientos a la judicatura

Una de las nominadas a uno de los cargos vacantes en la judicatura presentada el jueves por el gobernador Pedro Pierluisi, ya había sido evaluada por la Rama Judicial que no la recomendó para el cargo.

Cinco de los 11 nombramientos de jueces enviados por el primer ejecutivo ante la consideración del Senado corresponden a designaciones que ya habían realizado los últimos dos gobernadores, Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, y cuentan con evaluaciones de la Comisión de Evaluación Judicial.

Myrna Ayala, quien fue nombrada ayer por Pierluisi como jueza superior del Tribunal De Primera Instancia, no recibió una recomendaron según lee en una carta firmada en el 2020 por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, dirigida a la entonces gobernadora Vázquez. “Luego de un profundo análisis de toda la información recopilada, la Comisión acordó no recomendar a la jueza Ayala Díaz en su solicitud de renominación al cargo de jueza superior y ascenso al cargo de jueza del Tribunal de Apelaciones”, lee parte de la misiva.

Recomendados

Además de Ayala, el portal del Tribunal Supremo tiene evaluaciones del esposo de Vázquez, el juez Jorge Díaz Reverón, y de Jorge Toledo, Gisela Alfonso y Camille Rivera.

Sin embargo, las evaluaciones de Díaz Reverón en el 2018, al igual que Toledo en el mismo año, Alfonso en el 2017 y Rivera Pérez en el 2019, cuentan con informes positivos de la comisión judicial.

Te recomendamos:

De Díaz Reverón se indica que está “bien calificado”, mientras que de los otros tres se se menciona que están “excepcionalmente bien calificados”.

Díaz Reverón y Rivera fueron presentados para el Tribunal de Apelaciones, mientras que Toledo, Alfonso y Ayala para el de Primera Instancia.

Esta comisión, además se realizar evaluaciones periódicas, analiza solicitudes de ascenso y/o renominación para ofrecerle recomendaciones al Gobernador conforme lo establece la ley número 91-1991.

Pierluisi nominó también para juez superior a Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne, Aimee Rendón, Arlene de Lourdes Sellés, Raphael Rojas y Santiago Cordero, y a Juan Negrón para Apelaciones.

Estos nombramientos tendrán que se avalados por la mayoría en el Senado de Puerto Rico.

Documento:

Myrna E Ayala Diaz by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos