Locales

Legisladores PNP condenan "histórico retraso" en atención de nombramientos

Los portavoces del PNP en la Cámara y Senado acusaron a 'Tatito' Hernández de "chantajear" al Ejecutivo con la confirmación de dos nominados

Los portavoces alternos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Senado y la Cámara de Representantes, Carmelo Ríos Santiago y Gabriel Rodríguez Aguiló, respectivamente, acusaron al presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montantes, de “chantajear” al Ejecutivo con la confirmación de dos nominados, así como de “liderar el cuerpo legislativo menos productivo en la historia de los Estados Unidos y sus territorios”.

Los legisladores de la Palma, además, solicitaron al presidente del Senado, José Luis Dalmau, que esta misma semana atienda, en sesión, los nombramientos de los secretarios de Salud y Agricultura; y que establezcan un calendario diario de vistas pública para la Comisión de Nombramiento con el fin de atender todos los nombramientos ante de culminar la presente sesión el 30 de junio.

“Hoy se cumplen 116 días desde la juramentación de esta Legislatura del partido popular la cual acaba de alcanzar otro nefasto récord no antes visto en la historia, no sólo de Puerto Rico, sino de los Estados Unidos también. Los números no mienten: 0 leyes aprobadas y únicamente 3 de 53 nombramientos confirmados. Es triste pero hoy el Senado popular se convierte en el primero en la historia de los estados y territorios de Estados Unidos en no confirmar un secretario de Salud en sus primeros 110 días”, comentó Ríos Santiago en conferencia de prensa celebrada esta mañana.

Recomendados

“No hay excusa de que por ser un gobierno compartido no se puede hacer. En el último, 2005-2008, para esta fecha de 116 días desde la juramentación ya había unas 5 leyes firmadas. La entonces Legislatura del PNP le había, además, enviando 29 proyectos de ley, no resoluciones, al escritorio del Gobernador, 3 de los cuales se convirtieron en ley en cuestión de días. También se habían atendido 22 nominados. Por otro lado, este año existen unos 11 gobiernos compartidos en los estados, incluyendo en Kansas, Kentucky, Carolina del Norte, pero a diferencia de la actual Legislatura del PPD, ellos sin trabajan para sus constituyentes, confirmando, en promedio, 72 por ciento de todos los nominados durante sus primeros 100 días de gestión pública”, sentenció Rodríguez Aguiló.

Según dijo Ríos Santiago, el presidente de la Cámara está tratando de “condicionar la confirmación de Larry Seilhamer como  secretario del departamento de Estado y Manuel Torres como Contralor de Puerto Rico”.

“El Presidente del Senado no se puso con chantaje para la confirmación de Larry (Seilhamer), se vio el nombramiento en sus mérito, como se tiene que hacer. Es vergonzoso que en la Cámara quieran venir con esta extorsión, porque eso es lo que es. Bajen el nombramiento a votación ya”, expresó el Senador por el Distrito de Bayamón.

Por otra parte, el portavoz alterno del PNP en la Cámara Baja exigió que el presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara, el representante Jesús Manuel Ortiz, “crezca como hizo la hoy Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, cuando presidía esa comisión (2005-2008) y radicó en la secretaría de la Cámara un informe positivo a la nominación de la designada Secretaria de Estado, Marisara Pont. El pleno le votó en contra, pero ella tuvo la verticalidad de hacer lo correcto, ¿por qué Ortiz no lo hace? Solo puedo entender que tiene temor de represalias del Presidente de la Cámara”.

Mientras que ambos legisladores sentenciaron la “ausencia de urgencia de la Legislatura del PPD en legislar para mitigar los efectos de la pandemia”.

“La triste realidad para Puerto Rico es que esta Legislatura del partido popular ha sido la menos productiva y la menos que se ha reunido en sesión en la historia de los estados y territorios de nuestra nación. Desde el 2 de enero, la Cámara de Representantes promedia 0.3 sesiones por semana. El Senado no ha sido mucho mejor, con un raquítico promedio de 1.5 sesiones. Ambos alcanzaron hoy la triste distinción de ser peores en los Estados Unidos. No existe urgencia alguna del liderato Legislativo para ayudar en la lucha contra el COVID-19. Tampoco envían nada al Gobernador para su firma, que no fuera un solo proyecto de ley para derogar las leyes 165 y 167 de 2020, nada más. No hay nada para impulsar la economía, fomentar la recuperación o para la educación o salud; nada. La peor en la historia es poco”.

Te recomendamos:

  1. Hacienda habilita colecturía en el aeropuerto para cobrar los $300 a pasajeros
  2. Federación de Maestros solicita elecciones sindicales en Educación
  3. Reportan allanamiento federal en residencia de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump
Tags

Lo Último

Te recomendamos