Federación de Maestros solicita elecciones sindicales en Educación

Entregaron casi 10 mil endosos a la Comisión Apelativa del Servicio Público

Por Metro Puerto Rico

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) entregó sobre 9,600 endosos en la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) para solicitar elecciones sindicales entre el personal docente del Departamento de Educación. De ganar esa elección el sindicato se convertiría en el representante exclusivo del magisterio para negociar salarios y condiciones de trabajo.

La Asociación de Maestros es actualmente la representante sindical como producto de una falsa elección en 2016 dónde no se le permitió participar a la FMPR y compitió sola. En esa ocasión la Federación de Maestros acusó al gobierno de respaldar a esa organización que acusa de "patronal".

"La Asociación de Maestros fue declarada injustamente representante sindical del magisterio y falló. Negoció un supuesto convenio colectivo que sólo contiene prerrogativas patronales. No logró negociar aumentos salariales ni mejoras en las condiciones de trabajo de los maestros y maestras del sistema público. Se mantuvo pasiva ante el cierre de cientos de escuelas y apoyo la reducción de beneficios de retiro para los maestros activos y jubilados. Como dijimos en su momento la Asociación de Maestros se convirtió en un segundo patrono en el Departamento de Educación", expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

"Tenemos los endosos para solicitar la elección a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia y el cierre de todas las escuelas del país. Tenemos el apoyo de la mayoría del magisterio y vamos a ganar la representación sindical. Entonces tendremos los medios para exigir justicia salarial y unas condiciones de trabajo dignas. Llegó el momento de darnos a respetar", añadió Martínez Padilla.

La Federación de Maestros perseguirá, entre otras reivindicaciones, elevar el salario base del personal docente a $4,000.00 mensuales. "Buscamos equiparar los salarios del magisterio a lo que recibe un docente en otras jurisdicciones de Estados Unidos. Esto, además de hacer justicia a los maestros y maestras, evitará que tengan que abandonar el país para lograr una posición económica más desahogada", dijo la líder sindical.

Otras demandas del sindicato son: aprobación del Proyecto de Ley 120 para un Retiro Digno que garantiza cero recortes en las pensiones de los jubilados y pensiones vitalicias del 75 por ciento de los salarios; cero trabajo administrativo; límite de estudiantes por salón; seguridad de empleo; detener el cierre y privatización de las escuelas; eliminación de los gastos millonarios en contratos y compañías privadas; evaluaciones justas no punitivas y medidas para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza.

"Es momento de que el magisterio nos demos a respetar eligiendo un verdadero sindicato que lo represente", concluyó Martínez Padilla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo