Aseguran contrato de LUMA no es claro en qué pasará con competencias municipales

Lo llamaron "otro hoyo negro" presente en el contrato de la AEE con LUMA

Por Metro Puerto Rico

Como parte de las vistas públicas que lleva la Cámara de Representantes con relación al contrato de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se trajo un nuevo tema que aseguran no ha quedado claro, y es lo relacionado al futuro de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), que aplica a los 78 municipios de Puerto Rico.

Esta es la aportación mediante la cual la AEE compensa a los municipios, con servicio de electricidad, por los ingresos que éstos dejan de recibir como resultado de la exención contributiva que disfruta la AEE.

En una carta enviada hoy al gobernador Pedro Pierlusi Urrutia, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, los representantes Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía; y Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización reclamaron una explicación detallada de cómo se aplicaría este tema en caso de que el contrato se aplique como está escrito en este momento. Al reclamo de une además el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández. La CELI está vigente en virtud de la Sección 22 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Por otra parte, existe una pregunta -según dijeron- que aún no se ha contestado respecto al CELI y el dinero que reciben los municipios por concepto de este impuesto. “Resulta imprescindible que se nos indique puntualmente si a los municipios se les facturará por los servicios de energía eléctrica y si LUMA pagará por las propiedades y servidumbres en los municipios. También queremos que se nos aclare cuál será la relación municipio-LUMA”, se detalla en la misiva al Gobernador.

“El país tiene muchas interrogantes sobre estos acuerdos y ante las indicaciones públicas realizadas por el licenciado Omar Marrero, indicando que LUMA pudiese abandonar al país en caso de un desastre natural, nos genera grandes preocupaciones toda vez que son los municipios, junto a su personal de manejo de emergencias, los primeros en atender las necesidades de la población. Incluso, en el pasado los municipios han ayudado a restablecer el servicio eléctrico con su equipo y personal. Así las cosas, deseamos conocer el plan de trabajo de LUMA en caso de que Puerto Rico sea impactado por algún fenómeno atmosférico ‘de fuerza mayor’ o bajo cualquier otra emergencia, señalan los legisladores y el alcalde de Villalba.

Al día de hoy, el contrato entre LUMA y la AEE entra en vigor el 1 de junio de 2021. Ante la cercanía de dicha fecha, los funcionarios electos requieren en la misiva que se ponga por escrito la posición del Gobierno de Puerto Rico sobre la aplicación del CELI a la luz del contrato con LUMA Energy, en un plazo no mayor de 10 días.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo