Locales

Junta certifica su Plan Fiscal para el gobierno de Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi objetó los recortes a la Universidad de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal (JCF) certificó hoy el Plan Fiscal del gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2021 el cual proyecta una leve mejoría en los próximos años debido a la llegada de fondos federales. Sin embargo, el documento financiero muestra que para el 2036 la isla enfrentará nuevamente un déficit presupuestario.

Durante su reunión mensual, los integrantes de la Junta respaldaron unánimemente el nuevo Plan Fiscal para la isla. No obstante, si bien el ente fiscal acogió varias propuestas financieras del gobernador Pedro Pierluisi, el mandatario objetó recortes realizados en las aportaciones a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Argumentó, además, que la Junta no consideró la paridad en fondos para el programa de Medicaid, que alega que ya cuenta con respaldo del Congreso pese a que aún no se ha sometido legislación.

De acuerdo con Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente fiscal, las finanzas del país lucen alentadoras por los próximos cinco años, pero advirtió que la isla podría experimentar otra tendencia negativa a partir del 2030 alcanzando un déficit presupuestario en 2036. De esta forma, insistió que el gobierno debe implementar reformas estructurales para evitar tendencias negativas adicionales en el panorama financiero del país. Para Jaresko, las finanzas del país podrían librarse de un déficit presupuestario si implementa medidas adicionales como imponer cambios en las leyes laborales y la llegada de más fondos federales en Medicaid y el Seguro Social Suplementario. No obstante, Jaresko reiteró que la llegada de estos fondos federales no formó parte de los estimados debido a que la isla no cuenta con una aprobación final para recibir estos fondos.

Tras la presentación del Plan Fiscal, Pierluisi objetó los recortes en las aportaciones que hace el gobierno central a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico. El Plan Fiscal propone que la institución universitaria recibirá una aportación de $465 del gobierno central en lugar de una contribución de $501 millones. “La insistencia de la Junta en recortar las aportaciones a la UPR es innecesario. Hoy han hablado de invertir en algunas áreas, pero la UPR es la joya de la corona y ya su presupuesto ha sido severamente reducido. No hay necesidad de seguir imponiéndole recortes”, dijo Pierluisi.

El gobernador también objetó que el Plan Fiscal no considera la paridad en fondos de Medicaid ya que alegó que el Congreso se ha comprometido en asignar esta cantidad de fondos a la isla. Sin embargo, el Congreso aún no ha impulsado dicha legislación.

Recomendados

Por su parte, Jaresko justificó que dichas partidas de Medicaid y otros programas de fondos federales como Seguro Social Suplementario no estuviesen incluidas ya que no pueden realizar proyecciones con dinero que no está disponible aún.

“El Plan Fiscal es una herramienta presupuestaria. No es una lista de deseos. No es una posición política y no significa que la Junta no quiere que Puerto Rico reciba un incremento en fondos federales. Pero, desde un punto de vista de responsabilidad fiscal, solo debemos presupuestar y gastar con ingresos de los cuales tenemos certeza que estarán disponibles. En cierta medida, eso fue lo que provocó que Puerto Rico llegara hasta donde está hoy ya que asumían que llegarían fondos federales, los gastaban y luego estos no llegaban”, respondió Jaresko a preguntas de Metro sobre las razones por las cuales no incluyeron estas partidas en el Plan Fiscal según lo solicitó el gobernador.

Por su parte, el Plan Fiscal contempla una reducción de $220 millones en las aportaciones a los municipios por medio de consolidación de servicios y mejoras en el recaudo de impuestos a la propiedad. Para el 2025, según el documento, las aportaciones se deben haber reducido a un 100%.

El integrante de la Junta, Antonio Medina, favoreció el Plan Fiscal, pero comentó que la Junta debe incluir un plan de desarrollo económico para la isla. “Pienso que nos falta un elemento importante: un plan de desarrollo económico robusto a largo plazo. Debemos unirnos para desarrollar un plan que no dependa del estatus para asegurar que una vez estos fondos federales desaparezcan para que la economía de la isla experimente un crecimiento”, dijo Medina, quien mencionó que, junto a Jaresko, conformaron un grupo de trabajo al interior de la Junta para identificar propuestas de desarrollo económico.

Por su parte, el directivo Andrew Biggs reiteró que el gobierno de Puerto Rico —antes de mirar hacia un modelo de desarrollo económico— debe implantar las reformas estructurales para poder superar la crisis fiscal. De lo contrario, advirtió que el país siempre será “pobre”.

¿Qué más incluye el Plan Fiscal de 2021? 

  1. De ser seleccionada anfitrión,  la Junta autorizó el financiamiento para los Juegos Centroamericanos del Caribe 2022 sujeto a que el gobierno pueda confirmar que puede utilizar todos o una porción de fondos provenientes de paquetes de estímulo del COVID-19 como parte de la revitalización del turismo tras la pandemia. El documento no menciona la cifra de $50 millones que solicitó el gobierno para celebrar este evento deportivo.
  2. Una partida de $550 millones para mejorar los servicios del gobierno que incluye la contratación de fiscales especiales y agentes de orden público para la Unidad Especializada de Crímenes de Violencia Doméstica.
  3. $950 millones para ampliar el sistema de salud del país que incluirá mejoras a hospitales y para mantener a personal de enfermería y otros empleados del sector salubrista.
  4. $790 millones para mejorar la fuerza laboral pública.
  5. $880 millones para ofrecer aumentos salariales a policías, bomberos y para contratar a personal para el Instituto de Ciencias Forenses.

Te recomendamos:

  1. Contagios en jóvenes de 20 a 29 años superan los 20 mil acumulados en la Isla
  2. El COVID-19 impacta la asistencia en el gobierno
  3. Para largo el tranque en la jefatura del Departamento de Educación

Tags

Lo Último