Aunque la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) espera recibir en los próximos meses hasta ocho lanchas, entre las que se encuentran en reparación y las que proveerá la empresa privatizadora, los dudas sobre la eficacia del sistema persisten, a juicio del alcalde de Vieques, José Corcino, tras reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi.
El alcalde de Culebra, Edilberto Romero, sin embargo, fue más optimista, al asegurar que durante el encuentro, del que también participaron el director de ATM, Jorge Droz, y el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera, se “contestaron todas las preguntas”.
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“Eso fue lo que nos informaron, que la privatizadora va traer estas embarcaciones nuevas para darle servicio al municipio […] Supuestamente son unos tipos de ‘ferries’ que van a traer pasajeros y carga. No me complace porque necesitamos unos ‘ferries’ que tengan bastante capacidad en cuanto a carga y que tenga pasajeros también”, dijo Corcino sobre las lanchas de HMS.
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De las cuatro embarcaciones, tres tienen la capacidad de transportar carga y pasajeros, mientras la cuarta solo es de pasajeros.
Droz, el nuevo director ejecutivo de ATM, dijo a su salida de la reunión que las embarcaciones de HMS llegarían entre mediados y finales de mayo. Sin embargo, la portavoz de ATM, Sandy Gutiérrez, aclaró posteriormente que llegarían escalonadamente dentro de un periodo de cuatro a 10 semanas.
Según Droz, el costo de las lanchas privadas está cubierto como parte del contrato de privatización concedido el año pasado a HMS Ferries.
Paralelamente, la ATM tiene cuatro de sus embarcaciones en mantenimiento de dique seco, conocido en inglés como ‘dry dock’.
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De esas, las embarcaciones Santa María e Isla Bonita, de pasajeros y carga pesada, deben estar listas para finales de verano, mientras que Isleño, exclusivamente para pasajeros, debe regresar a servicio “hacia finales de mayo”.
Cayo Largo, que también es de pasajeros y carga pesada, debe estar lista para mediados de agosto.
El alcalde viequense precisó que mañana sostendrá una reunión telefónica con Droz y Romero en la que buscarán “llegar a acuerdos finales” sobre las potenciales soluciones al históricamente deficiente servicio de transporte de las islas municipio.
En pasadas semanas, tanto Corcino como Romero han expresado dudas sobre si la privatización es la solución permanente al problema. No obstante, Pierluisi ha sido un férreo defensor del acuerdo por 23 años y $750 millones.
“El gobernador fue bien claro que el servicio de privatización va a mejorar las situaciones de las dos islas”, dijo Romero, quien aseguró que su principal preocupación de que se desarrolle un itinerario de viajes “a beneficio” de ambas islas municipio fue atendida.
“Nosotros tenemos que tratar que esto se resuelva. Estamos confiados que por fin estamos en buenos pasaos y este problema de transporte marítimo se resuelva. Siempre vamos a estar pendientes y si hay que pelear y protestar lo vamos a hacer. Pero vamos por buen camino y entendemos que puede funcionar”, agregó el alcalde novato.
“Yo, lamentablemente quiero un mejor servicio para mi isla, que tengan las mejores embarcaciones y esas no son las embarcaciones que mi isla necesita”, respondió Corcino a la pregunta de si estaba satisfecho con el resultado del encuentro que sostuvo en Fortaleza.
Al momento, según la ATM, unas seis lanchas ofrecen servicio a Vieques o Culebra. La embarcación Julia Leigh, alquilada a Puerto Rico Fast Ferries (PRFF), ofrece servicios a pasajeros entre Culebra y la isla grande, mientras Cayo Blanco, propiedad de la ATM, hace lo propio con Vieques.
En tanto, Mr. Mason, también de PRFF, mueve carga y pasajeros hacia ambas islas municipio. Finalmente, dos barcazas de la Guardia Nacional y otra alquilada a American Tug transportan carga hacia ambas islas.