Locales

Manuel Torres Nieves defiende su designación como Contralor

El funcionario fungió como secretario del Senado durante tres administraciones y como Contralor Electoral.

El exsecretario del Senado Manuel Torres Nieves defendió hoy su nominación para ocupar la silla del Contralor de Puerto Rico y aseguró contar con la experiencia para desempeñarse en dicho cargo pese a que no es un Contador Público Autorizado (CPA).

Y es que el nombramiento de Torres Nieves podría enfrentar un camino espinoso debido a un proyecto del senador del Partido Popular Democrático (PPD) Javier Aponte Dalmau —Proyecto del Senado 222— que propone que la persona designada a ocupar la silla del Contralor sea un CPA con más de cinco años de experiencia en el área de auditorías.

“Teniendo en mi haber dos títulos postgraduados, maestría en administración pública y la certificación de examinador de fraude, y la experiencia de auditar fondos públicos y privados, como el primer contralor electoral, entendemos que no solo cumplimos con los requisitos constitucionales y de ley, sino con el historial de vocación de servicio y conocimiento de las estructuras gubernamentales”, dijo Torres Nieves durante su ponencia ante la Comisión de Nombramientos. Torres Nieves fungió como secretario del Senado en los cuatrienios de 2005, 2009 y 2017. En 2012, fue nombrado como Contralor Electoral (OCE) por el entonces gobernador Luis Fortuño.

Recomendados

Asimismo, durante su exposición, Torres Nieves justificó su designación y argumentó que la intención de los redactores de la Constitución del país no fue imponerle el requisito de que la figura del Contralor también tendría que ser un CPA.

“En el momento en que los padres de la Constitución debatían la creación del cargo de Contralor, tenían ante ellos la facultad de disponer requisitos académicos y profesionales específicos para ocupar dicho cargo y no lo hicieron. Le dejaron esa discreción tanto al Gobernador como a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, desde entonces, se han constituido 12 administraciones distintas, 12 asambleas legislativas y hemos tenido 10 gobernadores distintos y nunca se ha aprobado requisitos adicionales fuera de la edad, ciudadanía y residencia”, agregó al hacer alusión al proyecto de ley que podría descalificarlo al cargo de Contralor.

A preguntas del presidente del Senado, José Luis Dalmau, en torno a su experiencia realizando auditorías y los cuestionamientos sobre el requisito de ser CPA, Torres Nieves indicó que durante su incumbencia en la OCE realizó auditorías de cumplimiento para fiscalizar el financiamiento de campañas políticas de candidatos a puestos políticos.

“En la Oficina del Contralor Electoral se hace auditorías de cumplimiento. Las [auditorías] de la Oficina del Contralor son principalmente de cumplimiento. Ellos han estado hace unos años haciendo unos planes pilotos para hacer auditorías financieras, pero en un numero bien pequeño. Principalmente, hacen auditorías de cumplimiento. Lo que se hace es que es revisar que se cumplió con la ley. Se busca el objetivo que se está evaluando y se revisa si se cumplió con la ley al momento en que se efectuó ese desembolso, ese pago. En la OCE hacíamos exactamente eso. Los evaluábamos a ustedes a ver si habían cumplido con la Ley 222, en cómo recaudaban los fondos y cómo los gastaban. Hay personas que dicen que la auditorías de la OCE no son auditorías, pero lo son”, comentó Torres Nieves.

Asimismo, Torres Nieves planteó que la Oficina del Contralor debe contar con mayores poderes para que se ejecuten los informes y auditorías que emite dicha dependencia gubernamental cuando detecta irregularidades en el uso de fondos públicos. Agregó que la Oficina debería contar con el poder para emitir multas o faltas administrativas para que se cumpla con los hallazgos que hace la agencia.

A preguntas de la senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, Torres Nieves indicó que, de ser confirmado, buscará reunirse con el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, para concretar un acuerdo de colaboración que permita que, al detectar desviaciones en el desembolso de fondos públicos, la agencia pueda intervenir en la fase investigativa.

“En la medida en que se gastan $37 millones anuales en hacer informes en la Oficina del Contralor, pero esos informes duermen en los sueños del justos…Pues, entonces esos informes no tienen ningún efecto”, dijo Torres Nieves. “Si hay una reunión importante que voy a tener, si llego a ser confirmado, es con Justicia y no voy a salir de ella hasta que tengamos un acuerdo  de colaboración y que entiendo que existió. Entiendo que en algún momento cuando los auditores iban detectando que habían desviaciones que eran violaciones de ley se integraban unos fiscales para irle señalando la evidencia que tenían que buscar para procesar”, mencionó.

Por su parte, Torres Nieves aseguró que su vínculo con el Partido Nuevo Progresista (PNP) no afectará su gestión como Contralor, de ser confirmado. Aseguró que si bien fue nombrado en tres ocasiones como secretario del Senado y a la OCE por administraciones del PNP, en el pasado ha recibido el aval de otros partidos políticos para ocupar estos cargos.

Indicó, además, que no participa en la estructura del partido desde el 2000 y que, desde el 2004, no realiza un donativo político al PNP.

Se oponen a nombramiento de Torres Nieves

Por su parte, el profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José González Taboada y el excontralor Manuel Díaz Saldaña se opusieron al nombramiento de Torres Nieves para ocupar la silla del Contralor.

Ambos presentaron las ponencias que sometieron durante la evaluación de Osvaldo Soto como Contralor del país el año pasado.

González Taboada opinó que el cargo de Contralor debe ser ocupado por un CPA. “No debería haber duda alguna de que ese profesional mejor preparado y con la mejor experiencia es un contador público autorizado.

“Conozco a Manuel Torres. Fue mi alumno cuando hizo su maestría en la Escuela de Administración Pública de la UPR. Le tengo mucho aprecio. Es un buen ser humano y un trabajador dedicado. Pero ni su experiencia como secretario del Senado ni su experiencia como Contralor Electoral le cualifican para ser Contralor de Puerto Rico. Este nombramiento es un premio a la lealtad a un partido político y a un líder de ese partido”, dijo González Taboada.

Mientras que Díaz Saldaña argumentó que Torres Nieves no debía ser confirmado como Contralor ya que “no posee Ia preparación y experiencia en el campo de la contabilidad y de la auditoría”.

 

Te recomendamos:

  1. Sobre 500 dispensas para realizar eventos presenciales se han aprobado en abril
  2. Pierluisi anuncia secretario interino para el Departamento de Educación
  3. Junta no objeta reasignación de fondos para elección de delegados al Congreso

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos