Personas con ingreso mayor tienen más probabilidad de ser vacunadas contra el COVID-19

Ese es uno de los hallazgos de un estudio sobre la prevalencia y distribución geográfica de COVID-19 e Influenza a lo largo del tiempo

Por Metro Puerto Rico

A pesar de los planes de distribución por fases basados en el riesgo y la distribución gratuita de vacunas contra el COVID-19, parece haber importantes limitaciones para la distribución equitativa de las vacunas, dependiendo del ingreso de las personas.

Así lo reveló el estudio poblacional PREPCOVI (Puerto Rico-Evaluación Epidemiológica y Prevención para COVID-19 e Influenza) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dado a conocer el lunes. La investigación evalúa la prevalencia y distribución geográfica de COVID-19 e Influenza a lo largo del tiempo y aborda temas tales como el impacto social, económico y salud mental durante la pandemia, así como la vacunación contra el COVI-19.

Entre los hallazgos se destaca que las personas con un ingreso superior a $60,000 tenían más del doble de probabilidad de ser vacunadas (46% vacunados) en comparación con los que respondieron tener un ingreso inferior a $20,000 (19% vacunados).

Mientras que los participantes con un título de escuela secundaria o más, el 36.9% se vacunó en comparación con el 18.7% que posee menos de una escuela secundaria.

“Entre 4,655 participantes reclutados en PREPCOVI desde noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, encontramos 98 casos confirmados (RT-PCR positivos) que representan el 2.1% de la población del estudio y 292 casos totales (confirmados / probables) (6.3%) desde el cierre hasta el 31 de marzo de 2021. Dado que muchos casos potenciales pueden no haber sido evaluados o que las personas pueden no saber o informar el tipo de prueba que le realizaron, las personas se consideraron casos probables si informaron haber dado positivo en cualquier prueba o por síntomas clave, similar a un estudio publicado", explicó la Dra. Kaumudi Joshipura, investigadora principal y profesora de la Escuela de Medicina Dental del RCM.

Más casos entre jóvenes y región noreste

Según el estudio, las personas más jóvenes (de 21 a 49 años) tenían más probabilidades de haber sido clasificadas como un caso positivo de COVID-19 en comparación con las personas mayores de 50 años, y parecía haber una mayor prevalencia en la región noreste de la isla, sostuvo la Dra. Joshipura

Te recomendamos:

Vacunación contra coronavirus

Entre los 2,884 participantes evaluados entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2021 que proporcionaron información sobre vacunación, el 33.0% recibió una o más dosis (el 15.0% recibió una dosis y el 18.0% recibió dos dosis).

La mayor frecuencia de vacunación reportada fue en la región de Bayamón, con 35.7% vacunados y la región de Mayagüez con 35.1% vacunados. El menor porcentaje de vacunación se observó en la región de Fajardo (23.9%).

Después de completar la encuesta primaria, 1,234 (42.1%) participantes de PREPCOVI acordaron responder uno de los tres módulos opcionales que evalúan la progresión de COVID-19 y los factores de riesgo/preventivos; Conocimientos, actitudes y prácticas; e Impacto social, económico y salud mental.

Entre los 320 participantes que respondieron preguntas sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre COVID-19 e Influenza, el 65.3% informó no estar vacunado. De estos, el 71.8% está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19, el 19.9% no está seguro y el 6.8% no está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19. Para aquellos que no están dispuestos a vacunarse, la razón principal fue la preocupación por el impacto en la seguridad y la salud de las vacunas COVID-19 disponibles

Salud mental

Un total de 211 participantes respondieron este módulo de enero a marzo. De estos participantes, el 48.8% informó haber estado de moderada a extremadamente preocupado por infectarse con COVID-19 en los últimos 30 días.

En términos de evaluación de salud mental autoinformada durante los últimos 30 días, el 43.1% se sintió muy a moderadamente ansioso y el 29.9% se sintió triste / deprimido. Además, el 45.5% se sentía extremadamente nervioso a moderadamente, el 40.3% exhausto. Mientras que el 50.5% de los encuestados habían informado que ellos o un miembro de la familia experimentaron una reducción en la capacidad de ganar dinero debido a la pandemia de COVID-19 en los últimos 30 días. Además, el 17.6% informó que ellos o un familiar perdió su trabajo o fue despedido en los últimos 30 días.

El consumo de drogas

Como parte del estudio también se preguntó a los encuestados sobre el consumo de sustancias en los últimos 30 días. Entre los 211 participantes, el 44.1% no bebe alcohol, el 98.6% no ha utilizado opioides y el 92.4% no ha utilizado cannabis. Sin embargo, el 14.2% respondió que en los últimos 30 días bebieron alcohol varias veces a la semana o más y el 4.8% consumió cannabis. En general, el 76.8% nunca ha consumido sustancias legales / ilegales o medicamentos recetados.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo