Coronavirus

Asociación de Centros Comerciales responde a expresiones de epidemióloga

Aseguran visitar un centro comercial con las medidas que tienen implantadas representa un riesgo de exposición moderado a bajo

centro comercial Getty Images

PUBLICIDAD

La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) defendió nuevamente los protocolos de seguridad que sus miembros siguen en medio del aumento de casos de COVID-19 en la isla.

Asimismo, reaccionaron a información publicada por la epidemióloga Fabiola Cruz en sus redes sociales en la que plantea que los centros comerciales componen un 15% de la exposición al coronavirus.

Ante el aumento de casos y hospitalizaciones, varios sectores han emplazado al gobernador Pedro Pierluisi a aumentar las restricciones e incluso declarar un nuevo cierre parcial o total y suspender las actividades no esenciales.

El presidente de la ACCP, Adolfo González, advirtió que la próxima temporada de ventas por el Día de las Madres es la segunda más alta del año.

“Los Centros Comerciales no hemos bajado la guardia, pues siempre hemos mantenido nuestros protocolos igual de rigurosos que al comienzo de la pandemia”, sostuvo. “Después de Navidad, El Día de las Madres es la segunda temporada más alta en el comercio y tenemos que proteger a los comerciantes y a la ya golpeada economía”, añadió.

Recomendados

Mientras tanto, reaccionó al planteamiento de la epidemióloga Cruz.

“Es muy importante aclarar de manera precisa las expresiones recientes de la epidemióloga Fabiola Cruz  donde a través de una publicación en sus redes sociales dijo que los lugares de trabajo componen el mayor porcentaje de exposición al coronavirus con un 25%, seguido por los centros comerciales con un 15%.  La data que presenta el Sistema de Rastreo del Departamento de Salud (SMICRC) se refiere a los lugares que las personas contagiadas han visitado en las pasadas dos semanas, lo cual es distinto a aseverar que estos lugares son los focos principales de contagio.  Estos datos no determinan dónde ocurren los contagios ni el riesgo que se corre en cada uno de esos lugares”, dijo González.

El presidente de ACCP argumentó que aunque mucha personas han visitado centros comerciales en las pasadas dos semanas, eso no implica que el riesgo es mayor “al de montarse en un avión o irse de crucero”.

“Nuestra exhortación es a aumentar la vacunación y extenderla a toda la isla para que en la medida posible tengamos un número mayor de personas vacunadas y a tener sentido de responsabilidad.  Queremos salir todos juntos de esto”, destacó González.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico entre estados y territorios con mayor aumento en casos de COVID-19
  2. Restaurantes y salones de belleza entre los espacios de más riesgo de contagio de COVID-19
  3. Aquellos vacunados con Pfizer probablemente necesitarán una tercera dosis

 

Tags

Lo Último