Coronavirus

Restaurantes y salones de belleza entre los espacios de más riesgo de contagio de Covid-19

Los casos de brotes familiares representan menos de un 5% del total de contagios investigados

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc) de Covid-19 en Puerto Rico advirtió que los espacios de trabajo manual –que incluyen salones de belleza, restaurantes y el sector de la construcción– son los más asociados a la exposición con el virus, contrario al discurso en el que ha insistido el gobierno de que son las reuniones familiares la principal fuente de infecciones.

A base de una muestra del 90% de los contagios investigados, el Smicrc detalló que 22.3% de las personas reportó haber estado expuesto mientras se encontraba haciendo labores manuales. El porcentaje excede el 20.6% que informó haber estado en lugares como restaurantes u hoteles y el 13.8% que aludió a compañías privadas, “principalmente compañías de dispositivos biomédicos”.

Otro 9.5% mencionó la exposición en oficinas de gobierno y un 9.1%, los hospitales, detalló el Smicrc.

Te recomendamos: Cannabis medicinal: Una industria que crece de forma errática ¿Debe Puerto Rico legalizar la marihuana recreacional? Más restricciones serían necesarias para el regreso a clases en este semestre El equipo de vigilancia municipal, igualmente, puntualizó que el análisis de exposición es distinto al estudio periódico de los brotes, que el Departamento de Salud ha utilizado para argumentar que la mayoría de los contagios se producen en el entorno familiar. “Aunque el 56% de los brotes han sido asociados a actividades en familia, esto solo representa 282 casos, equivalente a menos del 5% del total de casos investigados”, aclaró el Smicrc, que instó a la población a evitar los espacios cerrados o viajes, así como abstenerse de visitar a personas de edad avanzada que son más vulnerables a complicaciones en caso de contagio. Aunque las comunidades médica y científica han hecho un llamado a reforzar las restricciones en lugares públicos, hasta ahora las autoridades se han limitado a extender el horario de toque de queda y ordenar el cierre de los planteles escolares, según lo disponía el protocolo vigente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos