Locales

Presidente del Senado descarta que alcalde de Mayagüez deba renunciar

Aseguró que no se le debe pedir acción a alguien que no haya sido señalado aún por las autoridades

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, descartó hoy, martes, que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, renuncie a su cargo luego de que las autoridades federales arrestaran a su exasesor y este haya dejado a un alcalde interino a su cargo.

A su entrada a una ceremonia para presentar una resolución relacionada a los veteranos de la guerra de Vietnam, Dalmau Santiago argumentó que dado a que el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Rafael Riviere, expresó que las víctimas del asunto son el alcalde y el municipio, no hay que pedirle ningún tipo de acción a Rodríguez.

Te recomendamos:

  1. Tribunal ordena al Gobierno entregar información pública al CPI
  2. Arzobispo de San Juan y Obispo de Ponce no apoyan las terapias reparativas
  3. Evalúan demoler Centro Vacacional Playa Santa

“Lo que sucede es que no hay ninguna agencia estatal o federal señalando al alcalde. Todo lo contrario, la agencia federal dice que el alcalde y el municipio son las víctimas del fraude”, contestó el presidente senatorial a preguntas de la prensa.

“Si la agencia federal dice que la víctima es el alcalde, ¿por qué hay que pedirle algún tipo de acción cuando el gobierno federal ha dicho que ha cooperado con la investigación?“, agregó.

La pasada semana, el FBI anunció el arresto del exasesor del municipio Arnaldo J. Irizarry por alegado fraude.

En medio de protestas que exigían su renuncia, Rodríguez designó el domingo a Jorge Ramos como alcalde interino, quien fungía como gerente del del Departamento de Desarrollo Urbano.

En contraste, luego de culminar su participación en el mismo evento junto al presidente senatorial, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, afirmó que las autoridades federales deberían investigar la administración de Rodríguez.

“Yo creo que la situación de Mayagüez es novel. A mí me ha tomado totalmente por sorpresa el ver la lista de edificios y estructuras patrimoniales del gobierno municipal de Mayagüez, no solamente el teatro Yagüez, sino los hospitales, las clínicas. Muchas facilidades que se arreglaron para los Juegos Centroamericanos (2010) estaban ahí. El que se hayan transferido a una corporación privada con garantía del gobierno municipal me parece que es un acto completamente ilegal. Así que yo espero que el fiscal federal Muldrow tome acciones e investigaciones sobre esto, que estamos hablando de fondos públicos, pero también fondos federales, muchas de estas estructuras tuvieron también fondos federales”, expresó González Colón a preguntas de los medios.

“Mientras el alcalde no hable, la impresión que a mí me da, es que hubo un acuerdo de enajenar bienes públicos para fines privados. Esto es un escándalo de marca mayor. Yo nunca había visto un caso de esta magnitud donde tú hipotecas diez, cuatro, quince propiedades municipales. Estamos hablando de centros comunales, centros deportivos, el teatro Yagüez, la Casa Alcaldía. Esto a mi juicio nunca antes visto en Puerto Rico”, agregó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos