El agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Rafael Riviere dijo hoy, martes, que la víctima en torno al arresto de un asesor en el oeste, es el Municipio de Mayagüez.
“Esto es un caso de fraude. Algo que yo siempre digo que nosotros siempre estamos pendientes de la corrupción y esa es una de mis plataformas, si lo quieres llamar así. Y este caso comenzó con una posible alegación de corrupción, pero terminó siendo un caso de fraude y aquí la víctima es el Municipio de Mayagüez”, dijo Riviere a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Esto fue una cantidad de dinero que el municipio invirtió a través de unas asesorías y consejos que se les dieron tratando de salir adelante y no les funcionó”, abundó.
Te recomendamos:
- FBI arresta a asesor del alcalde de Mayagüez
- Reconocen a Daddy Yankee como compositor del año en los Premios Ascap
- Incompleto el registro de convictos por corrupción a tres años de la aprobación de la ley
“La intención de estas personas fue defraudar desde un comienzo. La inversión fue de unos 9 millones de dólares”, dijo Riviere.
Asimismo, expuso que “el alcalde y el municipio fueron víctimas” en hechos ocurridos entre el 2016 al 2018 aproximadamente.
Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal en la que se acusa a siete personas de treinta y tres cargos de fraude electrónico y lavado de dinero. W. Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico y Tyler Hatcher, agente especial a cargo del Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal (IRS-CI), Oficina de Campo de Miami, y Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo del FBI, hicieron el anuncio.
“Se confió a los imputados en esta conspiración para invertir dinero público en beneficio del municipio de Mayagüez y la zona oeste, pero en cambio utilizaron parte de él para beneficio y gastos personales, defraudando al gobierno”, dijo Muldrow en declaraciones escritas. “Continuaremos enfocándonos en este tipo de esquemas de fraude y trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los acusados ante la justicia”, añadió.
PUBLICIDAD
El agente especial interino a cargo Tyler Hatcher, de Investigación Criminal del IRS, Oficina de Campo de Miami, dijo: “Las personas en una posición de confianza que usan dinero público para cometer fraude con fines de enriquecimiento personal traicionan la confianza de los ciudadanos a quienes se supone que deben servir. Estos fondos fueron destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una región de Puerto Rico y este fraude no quedará impune. Todos somos responsables de cumplir con las leyes, independientemente de la posición de influencia. La Investigación Criminal del IRS junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán nuestros esfuerzos colectivos para hacer cumplir la ley y fomentar la confianza pública”.
En el auto de procesamiento se alega que de marzo de 2016 a junio de 2018, los imputados Eugenio García Jiménez, alias “Gino”; Stephen Kirkland, también conocido como “Steve”; Steve Minger; Alejandro Riera Fernández; Joseph Kirkland; Arnaldo Irizarry Irizarry; y Roberto Mejill Tellado orquestaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y Mayagüez Economic Development Inc. (en adelante “MEDI”) de dineros pertenecientes a Mayagüez, al representar falsamente que la totalidad de 9,000,000 de dólares en capital perteneciente al Municipio de Mayagüez y confiado a MEDI para inversión de hecho, se invirtió y arrojó una tasa de rendimiento significativa. MEDI es una corporación pública nacional con fines de lucro creada con el propósito de promover el desarrollo económico de Mayagüez y la región oeste de Puerto Rico, generar empleos, apoyar proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los acusados transfirieron, distribuyeron y gastaron el dinero de maneras inconsistentes con las declaraciones hechas al Municipio de Mayagüez y MEDI sobre la inversión del dinero, para incluir compras de: una embarcación marina, joyas, ropa, matrícula escolar, restaurantes, servicios públicos, tarjeta de crédito, pagos y decoración del hogar, así como mejoras inmobiliarias (piscinas, por ejemplo) y el pago de hipotecas de viviendas.
Utilizando múltiples entidades corporativas fantasmas y cuentas financieras, los acusados recibieron colectivamente cientos de miles de dólares pertenecientes al Municipio de Mayagüez, destinados a inversiones, que luego los acusados utilizaron para gastos personales y compras de bienes muebles e inmuebles. El uso de entidades corporativas fantasma sirvió además para ocultar el plan para defraudar a Mayagüez y MEDI y permitió a los acusados adormecer a Mayagüez y MEDI haciéndoles creer que los nueve millones de dólares fueron invertidos como representados falsamente por los acusados. De los nueve millones de dólares obtenidos del municipio a través de tergiversaciones materiales, los acusados solo devolvieron 1,800,000 dólares al Municipio de Mayagüez y al hacerlo, representaron falsamente que los $ 1,800,000 dólares eran un retorno de la inversión.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia legal máxima de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250,000 dólares por cargos relacionados con fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por los cargos de lavado de dinero.
El fiscal federal Muldrow elogió los esfuerzos de investigación de la Oficina de Campo de Miami del IRS-CI y el FBI. Este caso está siendo procesado por la fiscal federal auxiliar Myriam Fernández, jefa de la Unidad de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero y Seth Erbe, jefe de la Unidad de Fraude Financiero y Corrupción Pública.