Locales

Acusan a siete personas por alegado esquema de fraude contra municipio de Mayagüez

Se les acusa de fraude electrónico y lavado de dinero con unos $9 millones destinados a inversión municipal.

PUBLICIDAD

La Fiscalía federal presentó hoy una acusación contra siete personas por un supuesto esquema de fraude contra las finanzas del municipio de Mayagüez en el que estarían involucrado un exasesor del ayuntamiento.

De acuerdo con el jefe de fiscales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, se presentaron 33 cargos por fraude electrónico y lavado de dinero. Entre las personas acusadas figura el exasesor del municipio de Mayagüez Arnaldo Irizarry. Asimismo, las autoridades federales presentaron cargos contra Steve Minger, Stephen Kirkland, Alejandro Riera-Fernández, Joseph Kirkland, Roberto Mejill Tellado y Eduardo García-Jiménez

“Los acusados en esta conspiración se les confió invertir dinero público para el beneficio del municipio de Mayagüez y el área oeste. Sin embargo, estos utilizaron parte de este dinero para su uso y gastos personal, por lo que habrían defraudado al gobierno”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

De acuerdo con la acusación, entre marzo de 2016 y junio de 2018, los acusados coordinaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y la corporación pública Mayagüez Economic Development (MEDI) de fondos que le pertenecían al ayuntamiento. Asimismo, el fraude se habría originado luego de que los acusados habrían realizado una falsa representación sobre una inversión de $9 millones con fondos del municipio y de MEDI.

El MEDI fue creada para promover el desarrollo económico de Mayagüez y la región oeste con la finalidad de generar empleos, respaldar proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, según reza el comunicado de prensa de las autoridades federales.

Recomendados

Añadieron que los acusados habrían transferido, distribuido y gastado estos fondos para beneficio personal en lugar de la inversión que habrían prometido hacer a nombre del ayuntamiento. Según la acusación, los acusados habrían utilizado el dinero para comprar un buque marino, joyas, ropa, pagos de matrícula a una escuela, restaurantes, utilidades, pagos a tarjetas de crédito, decoración del hogar, mejoras a propiedades como la construcción de una piscina y pagos a una hipoteca.

Los acusados también habrían utilizado múltiples corporaciones y cuentas fantasmas —identificadas en inglés como ’shell corporations’— para recibir cientos de miles de dólares pertenecientes al municipio de Mayagüez. Estos fondos, de acuerdo con la fiscalía federal, estaban destinados a inversiones.

“El uso de estas corporaciones fantasmas sirvieron para encubrir el esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y a MEDI, lo cual les habría permitido a los acusados hacerle creer al ayuntamiento y a la corporación que los $9 millones estaba siendo invertidos”, reza el comunicado de la Fiscalía federal.

“De los $9 millones que obtuvieron del municipios por medio de falsas representaciones, los acusados solo devolvieron $1,800,000 a Mayagüez. Al devolver estos fondos, los acusados le plantearon falsamente al municipio que se trataba de un retorno de inversión”, continuó Muldrow.

De ser encontrados culpables, los acusados se exponen a un máximo de una sentencia de hasta 20 años en prisión y una multa de $250,000 por los cargos de fraude electrónico. Mientras que por los cargos de lavado de dinero, podrían enfrentar una pena de hasta 10 años en prisión.

El caso será liderado por la fiscal Myriam Fernández y Seth Erbe.

Mira la acusación federal:

21-082 Indictment Redacted by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Te recomendamos:

  1. FBI arresta a asesor del alcalde de Mayagüez
  2. Reconocen a Daddy Yankee como compositor del año en los Premios Ascap
  3. Incompleto el registro de convictos por corrupción a tres años de la aprobación de la ley

 

Tags

Lo Último