Luego de que se presentara una tabla que hace constar un exceso de 1,487 papeletas de voto adelantado en la contienda por la alcaldía de San Juan respecto a la cantidad de electores, Francisco González Magaz, abogado del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuestionó a la gerente del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ante la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) acerca de la precisión del documento, al sostener que los datos no estaban actualizados.
El documento en cuestión, titulado “Consolidación de electores y papeletas Unidad 77”, tiene fecha del 29 de diciembre, mientras que una nota al calce estipula que se preparó a base de datos que había provisto la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) seis días antes.
PUBLICIDAD
“¿Esa información estaba limitada hasta el 23 de diciembre, correcto? Esto se emitió el 29 de diciembre. ¿Entre el 23 y el 29 de diciembre Osipe continuó trabajando, no?”, preguntó González Magaz, a lo que Udecha Domínguez Vázquez, la representante de MVC en JAVA, respondía en la afirmativa.
Te recomendamos:
- Congresistas presentan proyecto que crearía una Convención de estatus en la isla
- Juez determina excluir prueba adicional presentada por abogados de Manuel Natal
- Joven que pintó el Normandie reacciona a los nuevos grafitis
El abogado del PNP puntualizó que el documento indica igualmente que los datos contenidos “no son finales hasta que la Junta de Correo entregue el informe de recibido de los sobres físico”.
“A esa fecha, esa información ustedes no la tenían disponible”, subrayó González Magaz, quien también, en alusión a otra de las notas al calce planteó que las gerentes de JAVA, al elaborar el documento, no tenían la “lista de votantes en la CEE”.
Sobre ese último punto, Domínguez Vázquez señaló que se refería al colegio especial que se crea para funcionarios de la CEE que ejercen un voto por adelantado, del que participan algunas decenas de empleados por cada precinto.
Posteriormente, durante su turno de contrainterrogatorio, Félix Passalacqua, representante legal de la CEE, insistió sobre el punto traído a colación por González Magaz.
PUBLICIDAD
“El ‘exhibit’ (tabla) contenía información hasta el 23 de diciembre. En esos seis días adicionales, desde el 23 al 29, había información adicional que no estaba incluida aquí. Por lo tanto, estos números cambiaron”, argumentó Passalacqua sobre el documento que incluye las firmas de cuatro de las cinco gerentes de JAVA.
“No me consta”, respondió la gerente del MVC, quien testificó por casi ocho horas durante el cuarto día de las vistas de la impugnación de elección presentada por el candidato Manuel Natal contra el alcalde capitalino, Miguel Romero.
Más adelante, durante el turno del redirecto, la abogada de Natal, Tamara Sosa Pascual, intentó establecer que cualquier cambio surgido luego del 23 de diciembre no habría reducido el exceso de papeletas registrado en la contienda municipal.
“Los electores no iban a aumentar”, declaró Domínguez Vázquez.
La tabla a la que hizo referencia la testigo fue admitida como prueba documental por el juez Anthony Cuevas, contrario a unos cinco “resúmenes” presentados esta mañana por la representación legal de Natal, que exponían una serie de posibles escenarios contemplados por las gerentes de JAVA para cuantificar el alcance de los descuadres en la unidad 77 de voto adelantado en los cinco precintos de San Juan.
Uno de los argumentos de Natal en busca de que se ordene una nueva elección en la unidad 77 es que la cantidad de votos escrutados no se justifica a base de los electores que ejercieron esas modalidades de voto adelantado, que incluyen el voto por correo, ausente, a domicilio, viajero, confinado y de empleados de la CEE.
Sin embargo, el exrepresentante tampoco ha podido presentar como prueba unas 17 actas de incidencia que evidenciarían que hubo sobre 5,200 papeletas municipales contenidas en maletines para los cuales no consta una cadena de custodia.
Romero ganó la alcaldía con una diferencia de 3,465 votos sobre Natal.
A testificar el presidente de la CEE
Otro de los abogados de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, adelantó que mañana, en la continuación del juicio en su fondo, sentarán a declarar al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, así como al comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.
Los abogados de Rosado Colomer, quien ha asistido a las cuatro vistas, señalaron que comparecerá, pero que su testimonio deberá ajustarse a sus funciones que deberá desempeñar como parte del proceso de preparación el evento en el que se llenará una vacante cameral del PNP, que se celebrará este domingo.