Congresistas presentan proyecto que crearía una Convención de estatus en la isla

La Ley para la Libre Determinación de Puerto Rico fue presentada por las representantes Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y el senador Robert Menéndez.

Por Sadot Santana Miranda

Las congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Robert Menéndez presentaron hoy un nuevo proyecto que propone decidir el estatus de la isla mediante una Convención de Estatus conformada por delegados electos por el pueblo de Puerto Rico.

La medida —denominada la Ley para la Libre Determinación de Puerto Rico— fue anunciada hoy por los tres congresistas del Partido Demócrata durante una conferencia de prensa.

"Esta legislación reconoce el derecho inherente del pueblo puertorriqueño a determinar su futuro político. Esta medida propone que la Legislatura de Puerto Rico establezca una Convención de Estatus, de los cuales sus delegados serán electos por el pueblo", señaló Velázquez a la prensa.

"Este cuerpo desarrollará una solución a largo plazo en torno al estatus político de Puerto Rico. No el Congreso, sino la Legislatura de Puerto Rico", añadió.

Indicó, a su vez, que desde esta Convención se adoptarán las opciones de estatus viables para Puerto Rico, pero Velázquez enfatizó en que estas deberán estar al margen de la Cláusula Territorial de Estados Unidos, por lo cual descartó que el estatus actual esté entre las alternativas.

"Entre las opciones podría estar la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier otra opción que esté fuera del arreglo territorial actual", comentó. La medida será presentada por Velázquez y Ocasio-Cortez en la Cámara de Representantes federal. Mientras que el senador Robert Menéndez radicará la legislación en el Senado federal.

El congresista por el estado de Nueva Jersey mencionó que el proyecto además crearía una comisión bilateral de congresistas quienes mantendrán un diálogo con la Convención de Estatus en la isla.

Según Menéndez, la medida permitirá que Puerto Rico tenga su primer referéndum avalado por el gobierno federal. "Nunca ha habido una solución democrática viable. Desde 1967 se han celebrado cinco consultas de estatus y ninguna ha sido avalada por el gobierno federal incluyendo el referéndum más reciente de noviembre", comentó Menéndez en referencia a la consulta 'estadidad, sí o no' realizada en los pasados comicios generales en noviembre donde la estadidad obtuvo el respaldo del 52.5% de los votos.

Menéndez, por su parte, indicó que la medida en el Senado cuenta con el apoyo de los senadores Corey Booker (NJ); Kirsten Gillibrand (NY); Bernie Sanders (Vermont); Elizabeth Warren (Massachusetts) y el senador del Partido Republicano, Roger Wicker. En la Cámara de Representantes federal, la medida podría contar con el aval de más de 70 congresistas.

A preguntas de la prensa, los tres congresistas rechazaron que la Convención incluya entre las opciones el estatus actual ya que este representa una alternativa colonial.

"El estatus actual es incompatible con lo que perseguimos en esta medida. Una colonia es incompatible con la democracia y con los beneficios de los cuales todos tenemos derecho a recibir", dijo Ocasio Cortez.

Al preguntársele si consultó la medida con la comisionada residente Jenniffer González, Velázquez se limitó a responder que le manifestó a la funcionaria la importancia de alcanzar una solución para acabar con el estatus colonial.

"Ella es la delegada republicana electa por el pueblo y, sí, ella respalda la estadidad. El problema aquí es que el último plebiscito fue creado por la Legislatura de Puerto Rico sin un consenso. Y tampoco fue avalado por el gobierno federal. Los puertorriqueños votaron por eso, pero ¿y ahora qué?", cuestionó Velázquez.

Apenas dos semanas atrás, González presentó —junto al representante demócrata Darren Soto— un proyecto de ley para admitir a Puerto Rico como estado de la unión. Dicha legislación propone la celebración de otra consulta que busque validar los resultados obtenidos en noviembre pasado.

Ayer, el senador Martin Heinrich presentó el equivalente de este proyecto en el Senado federal. Sin embargo, al momento solo cuenta con el respaldo de los senadores Alex Padilla (California), Ron Wyden (Oregon) y Brian Schatz (Hawaii).

Te recomendamos:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo