Locales

Asoma aumento en la factura de luz desde abril por alza en costo de combustible

La AEE sometió ante el Negociado de Energía su revisión trimestral de factores de la AEE

La factura de electricidad tendrá un aumento a partir del mes de abril próximo debido a un ajuste por aumento en el precio de combustible y compra de energía que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometió ante el Negociado de Energía para su consideración.

La AEE recordó que tiene la responsabilidad de presentar las proyecciones y costos a ser reconciliados, mientras que el Negociado de Energía los evalúa, audita y establece el ajuste trimestral a ser devuelto al cliente o viceversa.

Según la AEE, durante lo que va de 2021 “se comenzaron a ver reflejadas las nuevas tendencias mundiales por razón de la apertura de la economía luego de los cierres debidos a la pandemia del COVID.  Así mismo, los precios del petróleo comienzan a experimentar sus fluctuaciones y se empieza a ver las tendencias luego a la pandemia, o sea un mercado en recuperación y aumento”.

Recomendados

Según la AEE, durante el trimestre de enero a marzo de 2021, un cliente residencial acogido a la tarifa Servicio Residencial General (GRS) con un consumo de 800 kWh reflejó un costo por kilovatio-hora de 18.16 c/kWh.

Te recomendamos:

  1. Congresistas presentan proyecto que crearía una Convención de estatus en la isla
  2. Juez determina excluir prueba adicional presentada por abogados de Manuel Natal
  3. Joven que pintó el Normandie reacciona a los nuevos grafitis

Se informó en un comunicado de prensa, que debido al aumento en el precio del petróleo se sometió al Negociado de Energía una proyección del ajuste actual. La AEE aseguró que la tarifa básica de electricidad se mantendrá sin cambios y que el ajuste corresponderá al costo del combustible y compra de energía.

“Esto representa unos 20.30 c/kWh que, de ser aprobado por el Negociado, se verá reflejado en el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y junio de 2021.  El equipo de la Autoridad está comprometido en trabajar con el Negociado de Energía para en conjunto continuar evaluando las alternativas disponibles para minimizar el impacto del ajuste en el bolsillo de los clientes”, se indicó.

La AEE sostuvo que el ajuste presentado al Negociado considera un descuento de $19 millones al costo de combustible por razón del reembolso de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Se indicó que ese reembolso corresponde al gasto incurrido por la AEE en compra de combustible para operar las unidades de emergencia que estaban en servicio sustituyendo la generación de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, que quedaron fuera de servicio a raíz de los terremotos ocurridos en el 2020. FEMA reembolsará $19 millones, por lo que no es razonable que los abonados tengan que pagar por ese combustible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos