Locales

Presentan resolución para atender en la Cámara elección de Eva Prados y Juan Oscar Morales

Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana

La Representante Mariana Nogales Molinelli y el Representante José Bernardo Márquez, portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana, radicaron hoy una Resolución legislativa para que una Comisión Especial atienda la demanda de impugnación de la elección del Precinto 3 de San Juan presentada por la Lcda. Eva Prados RodrÍguez.  La Resolución propone la creación de una Comisión Especial, compuesta por integrantes de todos los partidos, que investigue y “pase juicio sobre la validez de la elección y certificación del señor Juan Oscar Morales al cargo de Representante del Distrito Representativo Núm. 3”.

“El que desconoce la historia puede pensar que esto es un proceso novel pero no, esto ha ocurrido muchas veces, tanto en Puerto Rico como en otras jurisdicciones de Estados Unidos, incluso a nivel federal. El último caso en Puerto Rico fue el de Santa Rodríguez v. Secretario del Senado, donde se impugnaba la elección de un senador del Partido Popular Democrático. El pueblo quiere respuestas y a través de este procedimiento se las vamos a dar”, indicó la Representante Mariana Nogales Molinelli, Portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Te recomendamos:

  1. Educación no tiene el número de estudiantes que recibirán de manera presencial
  2. Cámara evalúa alternativas para atender reclamo electoral de Eva Prados contra Juan Oscar Morales
  3. Secretaria de Educación canceló subasta para impartir clases en vagones

Nogales Molinelli explicó que, según las investigaciones jurídicas realizadas por su delegación, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico ha atendido más de una decena de casos de impugnación de elección. Además, alrededor de 48 estados y el propio Congreso de Estados Unidos replican ese marco legal, según el cual la jurisdicción para pasar juicio sobre estos casos recae sobre el propio cuerpo legislativo. “Claramente, la jurisdicción la tiene esta Cámara de Representantes y es momento de iniciar la investigación del caso”, añadió Nogales Molinelli.

Recomendados

De aprobarse la resolución radicada, la Comisión Especial estaría integrada por trece miembros designados por el Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entre los que habrá representación de todos los partidos políticos. Esta Comisión tendría la encomienda de atender la impugnación de elección, levantar la evidencia que estime necesaria, nombrar investigadores especiales y posteriormente rendir un informe con sus hallazgos y conclusiones. “Una vez la Comisión Especial emita su informe final, este cuerpo legislativo actuará de conformidad con sus facultades constitucionales, resolviendo lo que corresponda”, dispone la resolución.

“La Cámara de Representantes tiene la responsabilidad de atender la demanda presentada, investigar las irregularidades y descuadres señalados, y posteriormente pasar juicio sobre la Certificación de Elección del Distrito Representativo 3 de San Juan. Ya van más de cuatro meses desde las Elecciones y dos meses desde la presentación de la demanda de Eva Prados. El electorado merece una investigación seria, transparente y confiable cuanto antes”, sostuvo el Representante José Bernardo Márquez, Portavoz Alterno del Movimiento Victoria Ciudadana.

“La demanda de la Lcda. Prados está bien fundamentada y merece un debido proceso. Estamos hablando de que hubo suficientes irregularidades para cambiar el resultado de la elección. ¿Cuál es mensaje que enviamos como gobierno democrático si no atendemos con seriedad esta demanda? ¿Quién va a confiar en nuestro sistema electoral si nadie aclara y resuelve la controversia? Le corresponde a la Cámara de Representantes asumir la jurisdicción y ventilar el caso”, añadió Márquez Reyes.

Entre los argumentos de Prados Rodríguez en su demanda, se expone un fraude “prima facie” producto del descuadre entre electores y papeletas de la Unidad 77 de San Juan, así como del número de papeletas legislativas nulas. Juan Oscar Morales fue certificado como Representante por una diferencia de 119 votos sobre Prados. Por su parte, Prados impugna 206  papeletas, un número mayor a la diferencia de votos entre ambos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos