Locales

Silencio ante discrepancias entre Salud y Educación sobre las certificaciones preliminares

Las cifras que ofrecen ambas agencias no coinciden entre sí

Un día después de que el Departamento de Salud y el Departamento de Educación ofrecieran cifras divergentes sobre la cantidad de escuelas que han solicitado la certificación preliminar de cumplimiento con el protocolo salubrista, ninguna de las agencias ofreció ayer actualizaciones sobre el avance de ese proceso a menos de una semana de que potencialmente un centenar de planteles públicos comiencen a recibir estudiantes.

Si bien el miércoles Salud detalló que apenas seis planteles públicos y 31 privados habían recibido una certificación preliminar, al tiempo que dos colegios privados ya contaban con la certificación final, ayer la agencia no ofreció una actualización de los datos, pese a pedidos de Metro.

En la conferencia de prensa del miércoles, además, se había indicado que otras ocho escuelas habían presentado de manera “incompleta” su solicitud de certificación preliminar, por lo que se encontraban en proceso de corregir las deficiencias. El Departamento de Salud, asimismo, detalló ese día que habían visitado una escuela privada que incumplía con los requisitos del protocolo establecido, por lo que se le denegó la certificación final.

Recomendados

Pese a los datos que Salud ofreció en la tarde del miércoles, ese día en horas de la mañana la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, había asegurado, durante una actividad en la escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo, que “más de 76” planteles públicos habían presentado a Salud la solicitud de certificación preliminar. Para obtener esta certificación, el director debe declarar que su escuela cumple con los parámetros de salubridad dispuestos para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19.

La semana pasada, Aponte Santos también sostuvo públicamente que las visitas presenciales de representantes del Departamento de Salud, tras las cuales pueden emitirse las certificaciones finales, comenzarían antes de la reapertura de escuelas, programada para el 10 de marzo. Hasta el miércoles, al menos, eso no había sucedido.

Ayer, Educación tampoco respondió a una petición de este medio para que se entregara un listado de los planteles públicos que han solicitado la certificación preliminar.

A base del listado de 115 escuelas que el Departamento de Educación anunció que abrirán el 10 de marzo, y restando las que ubican en municipios que esta semana fueron clasificados como de “alto riesgo” de contagios, el próximo miércoles podrían retomarse las clases presenciales en 103 planteles.

Aponte Santos ha precisado que cada escuela podrá decidir los horarios y grupos en que dividirá sus estudiantes para evitar rebasar el límite de 100 alumnos en el plantel, y que el martes previo a la apertura los padres, madres y encargados recibirán una orientación sobre los detalles del regreso de los niños y jóvenes a las aulas.

De momento, en el sistema público solo se reanudarán las clases presenciales de kínder a tercer grado, cuarto año y el programa de educación especial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos