Elba Aponte informa que 76 de 115 escuelas han solicitado certificación al Departamento de Salud

Salud ya ha comenzado a visitar planteles para emitir las certificaciones finales de cumplimiento con el protocolo salubrista

Por Manuel Guillama Capella

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, señaló esta mañana que “más de 76 escuelas” del sistema público ya han solicitado al Departamento de Salud, al menos, la certificación preliminar para poder recibir estudiantes a partir de la semana entrante.

Esas escuelas se encuentran dentro del grupo de 115 planteles que el Departamento de Educación declaró aptos para ofrecer educación presencial al encontrarse tanto en buenas condiciones estructurales como en municipios con niveles de riesgo bajo o moderado de contagio de Covid-19.

“Entiendo que habían solicitado la certificación más de 76 escuelas. Vamos a estar publicando el número oficial ya el viernes que es (cuando) esperamos que ya (tengan) todo el cumplimiento en términos de los talleres de Ley Hipaa y todos los requerimientos que estableció el Departamento de Salud. Estaremos publicando ese número”, sostuvo Aponte Santos durante una visita a la escuela Juan Ponce de León en Guaynabo, donde firmó el nuevo reglamento que rige el modelo Montessori en el sistema público.

Te recomendamos:

Hoy, el Departamento de Salud debe publicar su análisis semanal sobre el riesgo de transmisión de Covid-19 en cada uno de los 78 municipios, lo que podría redundar en cambios al listado de escuelas que pudieran retomar la educación presencial el próximo 10 de marzo. Los municipios marcados en rojo, que representan el más alto de los cuatro niveles de riesgo, no pueden reabrir sus planteles.

Los maestros estaban citados a acudir a las escuelas desde hoy para la habilitación de los salones, además de recibir adiestramientos “en el área de salud”.

Aponte Santos señaló que personal del Departamento de Salud ya ha comenzado a visitar escuelas con el objetivo de emitir las certificaciones finales a los planteles. Los centros educativos, tanto privados como públicos, pueden reabrir con una certificación preliminar, que se emite a base de una declaración de los directores escolares de que cumplen con el listado de cotejo provisto en el protocolo desarrollado por el Departamento de Salud.

“Ya comenzaron a visitar, ellos van a ir durante el proceso y si encuentran algún indicador van a estar haciendo sus recomendaciones. Estamos todavía en preparatorio, ustedes saben que el protocolo bajó hace una semana y media. No podíamos dejar de publicar la lista (de escuelas programadas para reabrir), tenemos unas escuelas que se han ido preparando en este proceso y nuestro llamado es a que cada director pase por el proceso de certificación con su comunidad”, añadió Aponte Santos a preguntas de la prensa.

Metro solicitó a Salud el listado de escuelas públicas y privadas que ya habían recibido certificaciones preliminares y finales y la agencia indicó que estarían publicando la información más adelante.

La semana pasada, al anunciarse el listado de planteles aptos, se indicó que el 9 de marzo las escuelas que reabran sostendrán reuniones virtuales con los padres de estudiantes para orientarlos sobre los detalles del regreso a las clases presenciales. Cada escuela tendría autonomía para definir los grupos, días  y horarios en que los estudiantes recibirían educación presencial.

Los planteles públicos, de momento, tienen una capacidad límite de hasta 100 estudiantes simultáneamente y la asistencia se restringirá a alumnos de kínder a tercer grado, cuarto año y del programa de educación especial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo