Locales

Educación traza el camino para el regreso a las clases presenciales

La secretaria Elba Aponte subrayó que el proceso para obtener certificaciones preliminares y finales será uno continuo

Con la expectativa de recibir un máximo de 200 estudiantes por escuela, el Departamento de Educación anunció el listado de 115 planteles públicos que abrirán en la primera fase del regreso a educación presencial, que se concretará a partir del 10 de marzo.

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, señaló que, en las casi dos semanas que restan para el reinicio de clases presenciales, los planteles continuarán solicitando al Departamento de Salud las certificaciones preliminares que requieren para recibir estudiantes, si bien no pudo precisar cuántas ya han completado ese proceso. Aponte Santos esbozó que, en términos generales, los planteles ya cumplen con la mayoría de los requisitos dispuestos por Salud en su lista de cotejo, pero el personal aún debe tomar los talleres relacionados con el manejo de la información cobijada por la Ley federal Hipaa.

En términos de las certificaciones finales que emitiría el Departamento de Salud luego de una inspección física de las escuelas, Aponte Santos mencionó que será un proceso continuo en el que algunos planteles podrían recibir el documento previo a su reapertura y otros, después.

Recomendados

“En cualquier momento (los inspectores del Departamento de Salud) pueden estar llegando. Puede ser antes (del reinicio) o puede ser después”, subrayó Aponte Santos al preguntársele si existía algún tipo de coordinación interagencial para la obtención de las certificaciones finales.

La orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi dispone que las escuelas pueden operar a base de las certificaciones preliminares, que se emiten una vez el director escolar declara que el plantel cumple con los requisitos del protocolo salubrista.

Aunque las clases presenciales en los 115 planteles comenzarán el 10 del mes entrante, entre el 3 y el 5 de marzo los maestros deberán reportarse para preparar los salones y recibir adiestramientos “en las áreas del tema de salud”.

Los preparativos para la reapertura implicarán que, en esa semana del 1 al 5 de marzo, los estudiantes de las 115 escuelas no recibirán educación a distancia.

Las 115 escuelas que se espera que abran el 10 de marzo se desglosan en 13 en la región educativa de Arecibo, 17 en Bayamón, 26 en Caguas, 26 en Humacao, 12 en Mayagüez, tres en Ponce y 18 en San Juan. Otras 21 escuelas también habían sido declaradas aptas para la reapertura, pero ubican en municipios que fueron declarados como de alto riesgo de transmisión de Covid-19 en el más reciente informe del sistema de vigilancia del Departamento de Salud.

Si municipios adicionales alcanzaran ese nivel en informe subsiguientes, escuelas aptas para reabrir tendrían que detener sus planes de ofrecer educación presencial, aceptó Aponte Santos.

“Esto va a ser algo dinámico”, sostuvo la titular de Educación.

Mira la lista de escuelas que reabrirán:

Final Escuelas Recomendadas Apertura ORE y Alertas by Metro Puerto Rico on Scribd

Como se había anticipado, los planteles podrán recibir estudiantes de kínder a tercer grado, cuarto año y del programa de educación especial. Cada escuela tendrá autonomía para determinar cómo alternar el itinerario de su estudiantado, de forma que se garantice el distanciamiento físico recomendado y se mantenga en 100 o menos la cantidad de alumnos presentes simultáneamente.

“Lo que tenemos establecido es que la población de kínder, primero, educación especial, a tiempo completo y parcial, y cuarto año tendrán prioridad. Cada consejo escolar va a hacer las divisiones de grupo A y grupo B”, recalcó, al añadir que el horario específico lo determinará cada escuela, y que los estudiantes recibirán almuerzo en la modalidad para llevar.

El 9 de marzo, día previo al reinicio de clases presenciales, los planteles celebrarán una asamblea virtual, de forma que los padres, madres y encargados se familiaricen con las medidas de salubridad que se implementarán.

La conferencia de prensa se celebró en la escuela Inés María Mendoza, de Caimito, que cuenta con una matrícula que ronda los 900 estudiantes desde kínder a cuarto año.

Mira fotos de la escuela:

En el plantel capitalino, que se encuentra en el listado de escuelas que reabrirá, ya se instalaron tres lavamanos en la entrada principal, así como termómetros en varias áreas, como la biblioteca.

Aponte Santos estimó que, inicialmente, entre 7,000 y 10,000 maestros estarán citados para ofrecer clases presenciales en el sistema público. En la rueda de prensa se precisó que, hasta el 23 de febrero, el 88% de los más de 33,000 empleados docentes y no docentes de las escuelas públicas había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que un 20% ya completó el ciclo con ambas dosis.

La Asociación de Maestros y su Local Sindical, representante exclusivo del magisterio, se han opuesto al reinicio de clases en marzo, esbozando que es más prudente trabajar para el regreso a la educación presencial el próximo año académico.

Durante el anuncio estuvo presente la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, quien sentenció que “hoy es un gran día” para la educación y los niños del país.

“Nuestro enfoque es que la educación de nuestros niños y jóvenes se atienda con la importancia y la premura que debemos tener para que no haya rezago y las escuelas estén aptas y listas el año completo. Garantizo que esta primera batalla tendremos la victoria y que continuamente ese será el resultado si seguimos juntos creando estrategias para lograr mejor calidad de vida, inclusive en una pandemia”, expresó la jefa del gabinete del gobernador Pierluisi.

Aponte Santos reiteró que, de momento, los estudiantes que se mantengan recibiendo educación a distancia podrán conectarse a la clase que ofrece el maestro presencialmente, por lo que no existen planes de contratar personal transitorio que se concentre en la instrucción virtual.

La secretaria designada señaló que alrededor de 46 escuelas cuentan con servicio de Internet en todos los salones, pero que se trabaja para que esa sea la realidad de los 115 planteles. Aponte Santos detalló que todas las escuelas cuentan con internet en sus oficinas administrativas.

Asimismo, indicó que Educación se encuentra en proceso de determinar cómo se evaluará el desempeño académico de los estudiantes, un año después de que el pasado secretario, Eligio Hernández, optara por permitir que la matrícula completa avanzara de grado automáticamente.

“Nosotros estamos trabajando con académicos lo que es un ‘assessment’ (avalúo) diagnóstico del grado anterior, y esa pruebita se va a estar dando a los estudiantes para saber cuál es el plan que vamos a trazar y cuáles ajustes vamos a tomar para agosto, en términos de proyectos educativos, tutorías, campamentos educativos, entre otros”, sostuvo Aponte Santos.

Aquí un Punto por Punto de esta semana con presidente de la Asociación de Maestros:

Tags

Lo Último

Te recomendamos