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Agencias fiscales presentan borrador de presupuesto a Senado y Cámara

Las vistas públicas continuarán la próxima semana con otras agencias como deponentes

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Durante una vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, tanto la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda presentaron hoy sus posiciones referentes al borrador de presupuesto consolidado para el año fiscal 2021-2022 que asciende a $26,344,173 millones de dólares por parte del Gobierno.

“El 2 de febrero de 2021, el Gobierno de Puerto Rico radicó ante la Junta de Supervisión Fiscal el primer borrador de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021-2022. El presupuesto consolidado que se presentó asciende a $26,344, 173 millones de dólares para todo el gasto público que se distribuye de la siguiente manera: $10,712,535 millones con cargo al Fondo General; $8,374,400 millones a Fondos de Ingresos Especiales y $7,257, 638 de Fondos Federales”, detalló el licenciado Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

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Blanco, mencionó que este borrador preliminar, es el documento de trabajo que sirve de marco de referencia para las discusiones de los próximos meses en ruta a la certificación del presupuesto final e incorpora prioridades de política pública alineadas con las metas a largo plazo.

“Se cumplieron los objetivos y se discutieron los temas principales de una forma sencilla dentro de la complejidad de los temas, pero yo creo que los deponentes fueron responsivos, se atendieron todas las preocupaciones dentro de una serie de limitaciones que hay de confidencialidad y negociaciones que están corriendo”, destacó el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, quien añadió que las audiencias conjuntas continuarán la semana próxima con la citación de otras agencias.

Asimismo, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe sostuvo que “nuestra Asamblea Legislativa con esta resolución, que provoca la celebración de esta vista pública, lo que quiere es rescatar un poquito de esa democracia, rescatar la participación de los funcionarios electos en la discusión, el debate y en la determinación de lo que va hacer el presupuesto”.

Por otro lado, el director ejecutivo de AFFAF, Omar Marrero en su ponencia explicó que “si el gobierno electo desea reprogramar partidas presupuestarias según aprobadas por la JSF, se requiere que el Gobernador someta una petición a esos fines a la JSF. Notamos que el 10 de mayo de 2021 es incluso una fecha que antecede el inicio de las vistas públicas para los borradores de presupuestos operacionales para los años fiscales 2015-2016 & 2016-2017. En otras palabras, somos del humilde criterio que el calendario de trabajo establecido por la JSF a tenor con sus facultades bajo PROMESA es uno que permite una discusión pública responsable del borrador del presupuesto para el próximo año fiscal, mientras permite al Gobierno de Puerto Rico el cumplimiento concurrente de otras labores requeridas por PROMESA”.

Durante el proceso de discusión en la vista pública, Marrero, también mencionó que “el objetivo principal de este proceso de restructuración con sus defectos y virtudes es que Puerto Rico pueda restructurar su deuda de una manera sustentable. Que cuando salgamos de este proceso podamos honrar y cumplir con esa obligación y poder ofrecer servicios esenciales”, inido Marrero.

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En el tema de las pensiones que también, salió a relucir, Marrero explicó que “en ningún momento el recorte de los pensionados puede ser en pensiones menos de los $1,200”.

“Parte del problema que se ha visto es la falta de acceso al mercado. Luego de muchas conversaciones con la Junta, logramos que se puedan priorizar fondos estatales”, añadió el director ejecutivo de la AFFAF.

De otro lado, según se desprende de la ponencia del Departamento de Hacienda la proyección de ingresos del presupuesto recomendado para el Año Fiscal 2020-2021 incluye el efecto fiscal estimado de las enmiendas a la Ley 257-2018, la Ley 20-2020, y las medidas administrativas tomadas a consecuencia de las emergencias que se han suscitado en el país. “En los estados financieros ya estamos en proceso del estado del año 2018 y la auditoría está bastante avanzada”, señaló el secretario de la agencia, Francisco Parés, durante su participación en la vista.

La vista pública conjunta se llevó a cabo mediante las Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66 relacionado al tema presupuestario.

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