Inter avanza en ranking internacional de educación a distancia

La Universidad Interamericana mejoró su posicionamiento en este ranking

Por Metro Puerto Rico

En tiempos en los que la educación a distancia se ha tornado vital, la Universidad Interamericana de Puerto Rico logró posicionarse como una de las mejores 20 universidades que ofrece maestrías en línea.

Así se desprende de la publicación del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO). El estudio fue realizado por la consultora de inteligencia e investigación de mercados Hamilton Global Intelligence. Este es el sexto año de su publicación.

La Universidad Interamericana mejoró un puesto con respecto a la edición anterior (en la que se clasificó en 21er lugar) y Puerto Rico se mantuvo en el FSO Ranking a pesar de que la muestra que se ha analizado ha crecido, con respecto al año pasado, de 140 a 200 centros, todos ellos de formación superior online en habla hispana.

Ranking

En el FSO ranking de los 25 mejores centros superiores para cursar un MBA online figuran también instituciones de España, Colombia, México, Guatemala, Panamá y Estados Unidos. Para esta edición, se alcanzó la cifra de 200 instituciones que solicitaron ser evaluadas.

El FSO ranking analiza un conjunto de diferentes criterios con los que cuenta un máster online para tener capacidad competitiva. Entre ellos se encuentra el incremento de salario del alumnado una vez finalizados sus estudios —con una media de un 25% —, la empleabilidad de los alumnos tras finalizar la formación — de los que el 89.2 % encuentra trabajo— o el precio medio de un MBA online.

El Ranking FSO se lleva a cabo desde el año 2015 con el objetivo de evaluar a las 25 mejores instituciones de habla hispana que ofrezcan formación superior online en el ámbito de la Administración y Dirección de empresas, teniendo en cuenta la relevancia y auge de la formación online de alto nivel.

“Este año el ranking es el más completo de todos los que hemos realizado: ha aumentado el número de instituciones participantes hasta alcanzar 200, dotando al estudio de un mayor contexto. La situación de pandemia ha impulsado el interés por la formación online como herramienta de aprendizaje acorde a las necesidades de transformación digital que tan de relieve están durante este 2020”, apuntó Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Global Intelligence y responsable del FSO Ranking.

Los datos de las distintas ediciones del FSO Ranking revelan una tendencia al alza en los últimos años de la formación online, con especial hincapié a lo largo de 2020, por los efectos de la pandemia.

Según datos de Emagister, este año se ha visto un gran efecto de la pandemia: a nivel de oferta, se observa el cierre de algunos programas o centros y el aplazamiento de algunas convocatorias en presencial y semi-presencial. Por el contrario, se dispara increíblemente la demanda (40%) y la oferta (14%) de formación online, acompañado en menor medida por los programas y leads a distancia. Este auge de la formación online también ofrece una gran oportunidad para estudiantes de formar parte de un curso formativo en universidades de prestigio desde cualquier lugar del mundo; de hecho, las visitas a la web www.RankingFSO.org han aumentado un 52% en el último año, un incremento sin precedentes.

Las causas son diversas, pero entre ellas destaca la comodidad y flexibilidad de este tipo de formación y más de un 8% ha respondido que la motivación para matricularse en un máster online ha sido que ahora disponen de más tiempo por el paso del trabajo presencial al teletrabajo. Además, el alumnado evalúa a la formación online de forma muy positiva: un 87,8% de los estudiantes opina que el programa “superó mucho o bastante” sus expectativas, y un 18% afirma también matricularse por prevención de la COVID-19, ya que así "es más seguro no desplazarse ni acudir a sitios con mucha gente". Al finalizar la formación, 9 de cada 10 ha encontrado trabajo una vez ha logrado superar el MBA online en el que se matriculó.

Ferran Ferrer, CEO de Emagister, afirmó que “el sector de la educación ha visto un gran efecto de la pandemia. El crecimiento de la oferta y la demanda de la formación online se ha disparado, mientras que la formación presencial ha dejado de liderar la oferta y la demanda”.

El FSO Ranking es el único del mercado que analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online de habla hispana. En esta sexta edición del Ranking FSO se han evaluado instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y España, mediante encuestas dirigidas a docentes responsables del programa, métrica web y más de 4.000 encuestas a alumnos y exalumnos con el fin de evaluar el grado de satisfacción y de empleabilidad de los alumnos al finalizar su formación.

El FSO ranking incluye todas aquellas instituciones que ofrecen formación superior online de másteres enfocados en Administración y Dirección de Empresas, con un mínimo de docencia online del 70%, de cualquier país que lo imparta en español y con al menos cinco años de experiencia (o cinco ediciones del máster a evaluar) impartiendo modalidad online.

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