Tras salir a la luz pública los aumentos en tarifas a distribuidores por cargos de montaje y descarga en puertos, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, denunció el miércoles, que hay más aumentos a cargas, en cuanto a transportistas que van de un 35 por ciento hasta un 300 por ciento.
“Recientemente, advenimos en conocimiento que el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) aprobó un nuevo reglamento durante el periodo de pandemia, y eleccionario, lo que indudablemente, contribuyó a que no hubiera la participación multisectorial al momento de aprobar un cuerpo de reglas, con la trascendencia e importancia para la economía del país, como lo es este Código. Nos preocupa sobremanera, que adicional a un fuerte aumento, continúe otras disposiciones que son muy onerosas y complejas de implantar”, señaló Báez en comunicación escrita.
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“Es importante destacar, que de ninguna manera se pretende que los operadores de vehículos comerciales sean tratados de forma injusta o irrazonable, nuestro pedido al Gobierno ha sido que este reglamento, el cual se aprobó a la carrera, quede sin efecto y se trabaje un documento producto de un análisis de mercado e impacto económico, balanceado y atemperado a la crítica realidad económica que las empresas atraviesan en Puerto Rico”, añadió Báez.
Cabe destacar, que varios líderes del sector privado y la Junta de Control Fiscal han levantado bandera del nefasto efecto que este nuevo reglamento traerá a la economía. Sin embargo, no ha habido acción al respecto y se ha mantenido el asunto fuera de la palestra pública.
“Es importante que todos reconozcamos la relevancia que tiene la industria de acarreo para todos los sectores comerciales del país y para lograr la reconstrucción de la economía de Puerto Rico, esto, sumado al aumento en muelles, pondrá a muchos negocios en pérdida y a muchos transportistas sin empleo”, informó Báez.
“Agradecemos y nos unimos a las expresiones del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, denunciando en contra de estos aumentos tarifarios, que no son cónsonos al desarrollo económico de Puerto Rico”, concluyó Báez.
Las principales preocupaciones del sector privado van desde la imposición de multas de 10,000 dólares por parte del NTSP por no implantar nuevas tarifas, a pesar de que hay empresas con contratos anuales con los transportistas, restricciones en tiempo y distancia de entrega que no consideran la realidad de las operaciones ni su ubicación física o accesos de las compañías, entre otras. Se está esperando por que el NTSP acate una solicitud de la Junta de Control Fiscal de dejar estos aumentos sin efecto.
De acuerdo con el censo económico del 2012, el Negocio de Transportación y Almacenamiento generó 1,918 millones de dólares de ingreso distribuidos en 918 establecimientos. Un aumento de 45 por ciento en promedio, que implicaría un aumento potencial de 857 millones de dólares en los costos de operación de los negocios en Puerto Rico.