Coronavirus

Arranca segunda fase de estudio de seroprevalencia de COVID-19 en la isla

Dicho análisis busca confirmar el por ciento de la población que pudo haber estado expuesta al virus.

El Departamento de Salud (DS) junto con el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH), programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT); ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunciaron el inicio de la segunda fase del Proyecto CASPER, el cual servirá para continuar con los estudios epidemiológicos sobre la evolución  de la  infección del COVID-19 en Puerto Rico y todas sus regiones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la segunda fase del estudio —también conocido como un análisis de seroprevalencia— se realizará del 25 al 28 de febrero.

La seroprevalencia es la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la población general para estimar la inmunidad acumulada en la población desde el inicio de la pandemia. Un resultado positivo del análisis serológico indica que probablemente la persona fue infectada recientemente y que podrían ser infecciones presintomáticas, asintomáticas y con síntomas leves en la población.

Recomendados

“Esta segunda fase nos permitirá conocer cuál ha sido el cambio de exposición e infección de la población puertorriqueña durante el periodo navideño hasta el mes de febrero. La iniciativa permite seguir trabajando nuestras estrategias de prevención de COVID-19”, dijo Carlos Mellado, secretario designado del DS. El funcionario recalcó la importancia de la participación de las comunidades, que son seleccionadas a través de toda la isla de forma aleatoria.

Al igual que la primera fase, el estudio se hará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés) modificada; se seleccionarán 231 viviendas aleatoriamente en cada una de las siete (7) regiones del Departamento de Salud. Dicha encuesta fue diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante la primera fase se recogió un total 1,834 muestras de sangre en 1,178 hogares. El estimado inicial es que aproximadamente el 2.7% de la población en algún momento estuvo expuesta al virus de la SARS-CoV-2. De todos los especímenes con prueba serológica positiva (IgM y/o IgG), el 67% eran mujeres. Además, se completaron 1,158 entrevistas.

“Las encuestas de CASPER se caracterizan por ser rápidas y costo-efectivas al punto de poder obtener información relevante de la población, en poco tiempo, en caso de un desastre o emergencia”, indicó Leslie Maas Cortés, directora del Puerto Rico Hurricane Hub. “Este histórico esfuerzo ayudará a la Isla a desarrollar iniciativas de prevención y promoción de la salud pública en nuestras comunidades,” expresó.

La primera fase del Proyecto CASPER permitió obtener información importante sobre la preparación de la ciudadanía para desastres, así como el impacto de la pandemia en la salud mental, la economía y el interés de la población en vacunarse.  Según los resultados de la primera fase, el interés en ser vacunado oscila entre el 45.8% y el 60.0% por región, con un promedio general del 55.0%.

“Esta nueva fase permitirá ver cómo ha cambiado la percepción de la población sobre la vacuna, para así nosotros poder continuar con nuestros mensajes positivos de la vacunación, que es la única forma de terminar con la pandemia,” detalló por su parte el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust.

De igual manera, el Dr. Diego E. Zavala, catedrático de la Ponce Health Sciences University y experto en esta metodología se mostró satisfecho de que Puerto Rico sea una de las pocas jurisdicciones que se haya realizado la encuesta de Casper modificada que incluye el estudio de Seroprevalencia de COVID-19.  “Este estudio es un esfuerzo sin precedentes para estimar la propagación de la pandemia en Puerto Rico y no se descarta que se realicen otras ediciones de CASPER en la Isla para continuar evaluando el desarrollo de la pandemia”, aseguró.

Al momento, el PRHRH está reclutando personal para realizar este trabajo, por lo que aquellos interesados pueden enviar su resumé a infoprhrh@prpht.org. Se le hace un llamado especial a salubristas y enfermeras que deseen participar ya que se necesita completar las entrevistas y obtener muestras de sangre en más de 1,600 viviendas a través de Puerto Rico.

Logística del Proyecto CASPER

  1. En cada región de Salud se seleccionarán 33 conglomerados de hogares, utilizando bloques censales como primeras unidades de muestreo.
  2. Dentro de cada conglomerado se seleccionarán siete hogares aleatoriamente  y dentro del hogar se entrevistará a un adulto seleccionado al azar utilizando un cuestionario prediseñado.
  3. Se recogerá una muestra de sangre del adulto seleccionado para comprobar la presencia del virus SARS-CoV-2, mediante métodos de laboratorio establecidos.
  4. Se seleccionarán hasta tres residentes, mayores de 11 años adicionales en el hogar (al azar, si el tamaño de la familia es mayor de cuatro), para recoger muestras de sangre.
  5. Se seleccionará un total de 231 hogares utilizando la metodología CASPER para un total de 1,617 hogares en la encuesta y un máximo de 6,468 muestras de sangre recogidas (un máximo de 4 muestras por hogar).
  6. Los municipios que no participarán en el proyecto CASPER son: Adjuntas, Arroyo, Comerio, Corozal, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Quebradillas y Rincón.

Esta iniciativa está auspiciada por el Departamento de Salud de Puerto Rico a través de los fondos CARES Act y está compuesta por un grupo de expertos de distintas organizaciones  como lo son: el Puerto Rico Public Health Trust, Puerto Rico Hurricane Hub, Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Ponce Health Sciences University, Departamento de Salud y el CDC, entre otras.

Para más información sobre el Proyecto CASPER acceda a: https://sites.google.com/view/casperpr/inicio.  Los interesados en trabajar en la nueva fase de CASPER entre salubristas, líderes de campo y/o enfermeros pueden enviar su resume a infoprhrh@prpht.org.

Para conocer más sobre los servicios del Hurricane Hub acceda a nuestro portal https://prsciencetrust.org/prhrh/. Solicite su entrenamiento de capacitación en desastres y varios temas relacionados, libre de costo, aquí: https://prsciencetrust.org/asistencia-tecnica.

Te recomendamos:

  1. Muchos niños de Puerto Rico que vienen de Disney han sido hospitalizados por COVID
  2. Alexandra Lúgaro no hará público su salario en Foundation for Puerto Rico
  3. “A un año de su vil asesinato, es hora de hacerle justicia a Alexa”
Tags

Lo Último

Te recomendamos