Locales

Otorgan $50 mil en fondos para proyectos de asistencia en viviendas del suroeste

El dinero irá dirigido a 100 familias que han enfrentado daños a sus hogares por los desastres naturales

El Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano de Puerto Rico (FIDEVI) otorgó a la organización Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico (VIPR) $50,000 en fondos para apoyar diversos proyectos que atenderán necesidades de vivienda de la población de ingresos muy bajos y/o extremadamente bajos en los municipios del suroeste de Puerto Rico afectados por los terremotos y sismos ocurridos desde el 2020. Estos fondos beneficiarán a 100 familias que han enfrentado daños a sus hogares por los desastres naturales a través de todo el país.

Una de las prioridades que se evaluó este año para la utilización de los fondos fueron los servicios relacionados a trámites para la obtención del Título de Propiedad. Esta ayuda es vital para que las personas de bajos ingresos y residentes en los municipios afectados por los sismos que perdieron su vivienda o sufrieron daños a las mismas, puedan construir o reparar su propiedad con la debida titularidad y conforme a los códigos de construcción correspondientes. La titularidad de la unidad de vivienda es un requisito compulsorio para solicitar ayudas federales y estatales disponibles para la reconstrucción o rehabilitación de la vivienda afectada.

Los fondos adjudicados a la entidad Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico estarán destinados para su programa Ruta a Una Casa Segura. Se trata de un programa multifacético que provee asistencia a personas y familias de bajos recursos que han sido impactados por desastres naturales, en el proceso de lograr tener acceso a una casa segura. La asignación de FIDEVI se utilizará además para sufragar los costos de apoyo técnico de ingenieros estructurales y/o arquitectos puertorriqueños, radicados en Puerto Rico y de la diáspora, para llevar a cabo informes, certificaciones con estimados de costos y bocetos de diseño requeridas por las principales entidades de apoyo en la construcción y reconstrucción de estas viviendas. De igual manera, se proveerá asistencia a familias que enfrentan dificultades con la titularidad de su propiedad para lograr que todas las familias beneficiadas por este proyecto cuenten con la titularidad de su vivienda cuando se haya completado el proceso.

Recomendados

“Tras los terremotos ocurridos en la isla desde el 2020, la organización Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico ha trabajado activamente para ayudar a personas y familias de bajos ingresos para que tengan la posibilidad de contar con un techo más seguro y resistente. Nuestro propósito en FIDEVI es contribuir con las comunidades y poblaciones vulnerables en el desarrollo, rehabilitación y preservación de viviendas adecuadas y seguras que garanticen una mejor calidad de vida. Todavía hay necesidades apremiantes entre las comunidades afectadas por dichos eventos sísmicos, y nos satisface poder apoyar la encomiable labor de del Voluntariado en pro de la rehabilitación de cientos de familias. Agradecemos el compromiso y la valiosa aportación de la industria bancaria e hipotecaria, el gobierno y el Tercer Sector para apoyar estas iniciativas”, expresó Annette Montoto Terrassa, Directora Ejecutiva de FIDEVI.

“Nos enorgullece y llena de alegría el reconocimiento y el apoyo al trabajo que con mucho compromiso y dedicación llevamos a cabo. Nuestro programa Ruta a Una Casa Segura cuenta con la colaboración de ingenieros voluntarios, profesionales, en PR y de la diáspora, que trabajan ofreciendo servicios a bajo o ningún costo y con organizaciones en alianza, todos con el fin de asegurar que las familias afectadas tengan una casa segura. Con estos fondos, continuaremos trabajando para ampliar el alcance de nuestros servicios a un mayor número de familias”, manifestó la Ing. Jesabel Rivera, directora ejecutiva del Voluntariado de Ingenieros y Profesionales de Puerto Rico.

FIDEVI ha logrado ofrecer ayuda a través de subvenciones a más de 500 unidades de viviendas y miles de individuos a través de entidades sin fines de lucro en todo Puerto Rico. La misión de FIDEVI es servir de enlace colaborativo a través de organizaciones sin fines de lucro certificadas y allegar recursos para cerrar la brecha que existe de viviendas asequibles para comunidades necesitadas. Las poblaciones que sirve FIDEVI son poblaciones vulnerables, incluyendo personas de bajos recursos sin hogar, personas de edad avanzada de bajos recursos, pacientes de salud mental o con adicción a sustancias controladas, familias o individuos de muy bajos ingresos con niños menores, entre otros.

“Ahora más que nunca, resultan necesarios los esfuerzos colaborativos que promuevan y apoyen proyectos que aporten a la calidad de vida de las comunidades y poblaciones vulnerables en Puerto Rico a través de la vivienda accesible y asequible. Estamos sumamente agradecidos con nuestro equipo de profesionales voluntarios y con las entidades colaboradoras de FIDEVI, que caminan con nosotros en nuestra misión”, finalizó diciendo Montoto Terrassa.

Te recomendamos:

  1. Depositan los primeros $176 millones en tarjeta del PAN por ayuda de estudiantes
  2. Policía emite más de $20 mil en multas en evento de Rey Charlie
  3. Ingeniero de Caguas voló helicóptero en el planeta Marte
Tags

Lo Último

Te recomendamos