Salud proveerá pruebas de antígeno a escuelas que retomen clases presenciales

El secretario precisó que la idea es hacer pruebas al 10% de la matrícula de forma semanal

Por Manuel Guillama Capella

Junto al protocolo de salubridad que deberá implementar cada escuela que abra sus portones, el Departamento de Salud distribuirá pruebas para detectar el Covid-19 para su utilización en estudiantes que asistan a planteles que retomen la educación presencial.

Las pruebas, precisó el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, que se distribuirán serán de antígenos, que ofrecen resultados en 15 minutos y son consideradas altamente confiables en el diagnóstico del virus.

“No es nada complicado. Lo que ha hecho el Departamento es flexibilizar que se puedan realizar […] En el BioPortal tenemos la información de todas las escuelas en Puerto Rico, padres, madres y estudiantes. Lo que dice el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), que es la guía, es (realizar pruebas cada) siete a 10 días. Establecimos como protocolo cada siete días hacer (pruebas) a un 10% (de la matrícula), aleatorio, en toda la escuela. Entonces podemos determinar qué positividad hay”, planteó Mellado esta tarde en conferencia de prensa.

Te recomendamos:

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, ha indicado que se proyecta admitir un tope de 100 estudiantes por cada escuela para minimizar el riesgo de contagios.

De otro lado, el titular del Departamento de Salud rechazó que el gobernador Pedro Pierluisi hubiera retrasado el decreto de una orden ejecutiva que autorizaría la reapertura de planteles públicos y privados debido a la ausencia de un protocolo establecido por la agencia.

“El CDC, como agencia federal, recomienda unas guías. Esas guías hay que atemperarlas a un protocolo (y) nosotros tenemos ese protocolo. Tan temprano como la semana pasada, el CDC cambió sus guías porque es algo dinámico. Por lo tanto, a cada estado y territorio le toca implementar la política pública de cómo va a ser, si yo quiero seguir esa guía, que sería bastante inteligente, o si quiero establecer otra. Como política pública el gobierno de Puerto Rico ha priorizado la educación presencial, queremos tener alternativa presencial, basado en una petición de sectores privados y escuelas públicas. A ese sentido, el Departamento de Salud se une, trae las guías del CDC y crea un protocolo. Ese protocolo lo tenemos ya establecido”, aseguró el galeno.

El secretario designado confirmó que mañana la agencia divulgaría públicamente el protocolo de forma íntegra, como había adelantado Metro más temprano en el día de hoy.

Entre las exigencias del protocolo se encuentra que un salón sería cerrado, y los estudiantes enviados a sus hogares, si algún alumno o maestro arroja positivo al Covid-19 en las pruebas de cernimiento.

Parte de la certificación que el Departamento de Salud emita para cada plantel que tenga intención de reabrir, asimismo, incluye que los empleados, incluyendo maestros conozcan los protocolos establecidos.

“Parte del protocolo establece que los maestros entiendan qué es lo que está pasando, que los padres entiendan que hay un BioPortal y educar en cuanto a esto. La guía (del CDC) llegó la semana pasada. El protocolo es dinámico. El día que lo vayamos a presentar, mañana, puede cambiar. Nosotros estamos listos”, reiteró Mellado.

Esta tarde, la senadora Ada García Montes emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que no sería hasta el 25 de este mes que el Departamento de Educación anunciaría las escuelas que abrirían a inicios de marzo. García Montes hizo un recorrido con la secretaria Aponte Santos por varias escuelas públicas del distrito de Mayagüez-Aguadilla.

Ayer el gobernador Pierluisi reveló que la orden ejecutiva podría autorizar la reanudación de clases presenciales a partir del 1 de marzo, si bien Aponte Santos había expresado anteriormente que la fecha tentativa era el 3 de ese mes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo