Locales

Educación planifica duplicar contratación relacionada a limpieza en las escuelas

Esta logística de limpieza se duplicaría especialmente para los baños

De cara a los planes para retomar las clases presenciales de forma escalonada, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, planifica duplicar la contratación relacionada a la limpieza de las escuelas.

Así lo aseguró en entrevista Punto por Punto con Metro. ¿Estarán contratando más personal de limpieza en las escuelas?, cuestionó este diario. “Definitivamente una de las cosas que estamos contemplando es poder duplicar la parte de logística para tener el recurso ahí ,particularmente en lo que son los baños”, respondió Aponte.

La titular de Educación aprovechó para destacar que inicialmente los estudiantes solo estarán en las escuelas 3 horas por dos días a la semana. Tampoco habrá servicio de comedor escolar, sino que los alumnos se llevarán los alimentos, lo que a su vez se considera para el operativo logístico de limpieza.

Recomendados

“Vamos a crear la estación de toma de temperatura, el sistema de rastreo, vamos a tener la enfermera”, dijo Aponte sobre distintos aspectos del plan para retomar clases presenciales. La decisión de enviar los niños a las escuelas recaerá en los padres, pero los niños que se queden en educación a distancia no podrán conectar vía Internet con la clase de su maestros en el salón ante la falta de conectividad de las aulas.

En cuanto a la transportación escolar, Aponte dijo que ya se reunieron con los transportistas y están revisando las listas que tenían listas para el inicio de clases. “Tengo una persona asignada con ese tema. Ya se reunió con transportistas y está viendo los convenios con los alcaldes”, dijo la secretaria. Agregó que trabajan en adelantar los contratos para poder “estar listos para si tenemos que activar en marzo (el servicio de transportación) de acuerdo a los estudiantes que vayan a viajar”.

La funcionaria dijo que también hizo una gestión con el Departamento de Hacienda para ver posibilidades de incentivos a los transportistas cuyo negocio se vio afectado por la pandemia. No quedó claro si los choferes de las guaguas escolares serán vacunados.

La meta de Educación es abrir algunas escuelas para el 3 de marzo y de ahí seguir abriendo a principios de ese mes hasta tener al menos una escuela abierta en cada municipio. Las clases iniciarán presenciales para estudiantes de kínder a tercer grado, grupos de educación especial y cuarto año.

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores sobre el retorno a clases presenciales:

Te recomendamos:

  1. Gobernador confía maestros no dejarán atrás a estudiantes que se queden en sus casas
  2. Sin fecha en la Legislatura para atender nombramientos del gabinete ejecutivo
  3. Puerto Rico desciende a posición 17 en vacunaciones administradas en el mundo
Tags

Lo Último

Te recomendamos