Este es el país que dice que no hay coronavirus y rechaza la vacuna

Líderes del país en África Oriental hasta se ha burlado de la eficacia de las mascarillas

Por Carlos Bolaños

Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación o tan siquiera para realizar pruebas. Pero este “problema" no es reciente y las autoridades de esta nación han sido las encargadas de desprestigiar el impacto de la pandemia.

John Magufuli, presidente de Tanzania, declaró en junio del 2020 al país libre de coronavirus. Además, él y otros funcionarios se burlaron de la eficacia de las mascarillas, cuestionando que las pruebas de detección funcionen y se rieron de países vecinos que impusieron medidas sanitarias.

Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación / Getty Imágenes

Magufuli también advirtió, sin proporcionar ninguna evidencia, que las vacunas contra la covid-19 podrían ser dañinas y, en cambio, instó a los tanzanos a usar la inhalación de vapor y medicamentos a base de hierbas, ninguno de los cuales fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamiento.

A estas pasadas declaraciones se suman las expresiones recientes del primer mandatario al señalar que los tanzanos no serán utilizados como “conejillos de indias”.

Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación / Getty Imágenes

"Si el hombre blanco pudo inventar las vacunas, ya debería haber encontrado una vacuna para el sida, el cáncer y la tuberculosis", dijo Magufuli, quien a menudo se presenta a sí mismo como un oponente al imperialismo occidental.

"El problema aquí es que el gobierno les está diciendo a los tanzanos que la mezcla de vegetales, que tiene beneficios nutricionales, es todo lo que necesitan para mantener a raya al coronavirus, pero no es el caso", le dijo a la BBC un médico local que habló de forma anónima, y agregó que la gente debe tomar precauciones contra el virus.

Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación Tanzania, país de África Oriental, es la nación que se ha declarado “libre de covid-19” y tampoco tiene planes para un programa de vacunación / Twitter

La Iglesia y la OMS

Tanto el clérigo como el Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado el acto de las autoridades de Tanzania. La Iglesia ha instado a los ciudadanos a cumplir con las normas de bioseguridad, mientras que el máximo ente de la salud advirtió a esta nación para una campaña de vacunación.

"Las vacunas funcionan y animo al gobierno [de Tanzania] a prepararse para una campaña de vacunación contra la covid", dijo el Doctor Matshidiso Moeti, director para África de la OMS.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Tanzania, Charles Kitima, le dijo a BBC que la iglesia ha observado un aumento en los servicios funerarios en las áreas urbanas.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo