Por las próximas 4 semanas, solo vacunarán adultos mayores de 65 años

Queda excluida de la orden la vacunación de maestros y personal de Educación. Habrá inspectores en los centros de vacunación.

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció que firmará una orden administrativa para garantizar el proceso de vacunación exclusivo para la población de adultos mayores de 65 años o más.

“Vamos a garantizar que las vacunas lleguen a donde realmente tienen que llegar acorde con la fase actual. Nuestros adultos mayores son nuestra prioridad. Ellos representan la población más vulnerable y es nuestro deber garantizarle la vacuna para evitar contagios que pueden prevenirse. No vamos a tolerar que nadie brinque o adelante la fase que le corresponde.  Ante los cambios que dispone la nueva orden administrativa seguiremos vigilantes para que la directriz no se viole bajo ningún concepto”, sostuvo Mellado López en declaraciones escritas.

El Secretario adelantó que hoy mismo estará firmando una orden administrativa que ordena cambios significativos en el proceso de vacunación. Esta Orden determina que por las próximas cuatro (4) semanas sólo y exclusivamente serán vacunados los adultos mayores de 65 años o más en todos los centros en la Isla, excluyendo los centros identificados para el sistema educativo. Al excluir los centros del sistema educativo de la orden, se mantiene la vacunación de maestros con miras a retomar la educación presencial.

La Orden también aclara que el turno de los respondedores iniciará nuevamente cuando concluya el de los adultos mayores.

Por otro lado, informó que ya fueron destacados un grupo de inspectores de Salud en los centros de vacunación para validar la pulcritud y el orden de los procesos establecidos desde un inicio.

El Titular de Salud hizo un llamado a la ciudadanía en general a que respeten y esperen su turno para vacunarse, de acuerdo a la fase actual. De igual forma,  enfatizó en que toda solicitud de vacunación debe ir dirigida al Departamento de Salud quien es la Agencia que lidera los esfuerzos de salud pública.

Esta mañana, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes dijo que al momento se han vacunado unas 250 mil personas. El funcionario detalló que llegaron a vacunas a un grupo de empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) porque el organismo había pedido ayuda con la vacunación, ya que tendrán una elección especial para una vacante en la Legislatura. Sin embargo, el propio Reyes dijo en WKAQ que el secretario de Salud anoche ordenó la paralización de esta vacunación.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo