Locales

Gobernadora retira nombramiento de Brignoni Mártir al Supremo

El presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, había adelantado que la togada no contaba con los votos necesarios para ser confirmada

A petición de la nominada a jueza superior del Tribunal Supremo, Maritere Brignoni, la gobernadora Wanda Vázquez Garced retiró su nombramiento minutos antes de la consideración del Senado.

“Con mucha tristeza y en beneficio del pueblo de Puerto Rico, de la profesión togada, por la paz de la letrada y de su familia, la Lcda. Brignoni Mártir me ha solicitado en la tarde de hoy que retire su nombramiento”, expresó la mandataria mediante declaraciones escritas.

Durante una ponencia en la sesión extraordinaria de hoy, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había adelantado que la nominada no contaba con los votos necesarios para ser confirmada y le pidió a Vázquez Garced que la retirara.

Recomendados

La designación es una de dos nominaciones que fueron rechazadas tras ser anunciadas ayer por la gobernadora en una conferencia de prensa. A su vez, la mandataria también había anunciado al CPA Kermit Lucena Zabala para que el Senado lo tomara en consideración como Contralor de Puerto Rico, pero este fue rechazado de manera unánime y a viva voz durante la votación.

De hecho, la mayoría PNP en el Senado recomendó al actual secretario del cuerpo, Manuel Torres Nieves, para ser considerado para ocupar el puesto y así evitar más dilaciones entre Fortaleza y la Legislatura a la hora de confirmar a alguien.

Te recomendamos:

  1. No descartan que nueva cepa del coronavirus llegue a Puerto Rico
  2. Rivera Schatz alega la Gobernadora no dijo toda la verdad y asegura que no lo presionará
  3. Contralor designado asegura no es racista y pide que lo evalúen por su trabajo

 

Antes de entrar a un receso, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había anunciado que Brignoni Mártir no contaba con los votos necesarios para ser aprobada e incluso le dio a la gobernadora hasta las 5:30 p.m. para que retirara su designación.

Al momento de su ponencia, el líder senatorial aseguró que la designada contaba con los votos de los senadores senadores Miguel Romero, Axel “Chino” Roque, Henry Neumann Zayas, Migdalia Padilla, Carmelo Ríos, Carlos Rodríguez Mateo, Luis Daniel Muñiz y William Villafañe. El conteo surgió durante una reunión del Caucus del PNP.

La pugna por llenar varias vacantes en el Gobierno se ha extendido por varios meses desde que Vázquez Garced perdió las primarias del Partido Nuevo Progresista frente a Pedro Pierluisi.  Desde entonces, la mandataria ha sometido varios nombres para llenar las vacantes de algunas posiciones claves del gobierno, pero ha tenido que retirarlas al no contar con los votos necesarios.

Por ejemplo, en septiembre, la gobernadora sometió el nombramiento de Osvaldo Soto como Contralor de Puerto Rico y este incluso pasó por el proceso de vistas públicas, pero luego lo retiró cuando se le avisó que no contaba con los votos requeridos.

De igual manera, se ha reportado constantemente sobre el interés de Rivera Schatz para ser considerado para llenar dicha vacante, aunque el senador negó en varias ocasiones la información.

No fue hasta ayer que la gobernadora confirmó que tuvo conversaciones en la que el presidente del Senado le expresó directamente su interés.

Durante el cónclave, el Senado también confirmó a Ana M. Mateu Meléndez y Alicia Álvarez Esnard como juezas del Tribunal de Apelaciones, a  Miguel Hernández Vivoni y Carlos Vivoni Nazario como representantes en la Comisión de la Igualdad, y a Aida Nieves Figueroa como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos