Estados Unidos anuncia nuevos cargos contra acusado de derribar avión hace 32 años

Es uno de los procesos de antiterrorismo de mayor trascendencia presentados por el Departamento de Justicia durante el gobierno de Trump

Por AP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes nuevos cargos contra un fabricante de bombas de Libia que estuvo involucrado en la explosión del vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, que provocó la muerte de 259 personas en el aire y 11 en tierra.

Los cargos fueron anunciados en el 32do aniversario de la explosión y en la última conferencia de prensa del secretario de Justicia, William Barr, destacando su vínculo personal con un caso que se desarrolló durante su primer periodo en el Departamento de Justicia. Había anunciado un conjunto anterior de cargos contra dos funcionarios de inteligencia libios cuando fungió como secretario de Justicia interino hace casi 30 años, prometiendo que la investigación continuaría. Aunque Barr no había ofrecido una conferencia de prensa en meses, realizó ésta dos días antes de abandonar el cargo.

En la presentación de cargos nuevos, el Departamento de Justicia reabrió un caso que profundizó la brecha entre Estados Unidos y Libia, puso al descubierto la amenaza de terrorismo internacional más de una década antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y produjo investigaciones a nivel mundial y sanciones.

El caso contra el presunto fabricante de bombas, Abu Agela Masud Kheir Al-Marimi, es ahora más teórico que práctico dado que Masud no está bajo custodia de Estados Unidos, pero es uno de los procesos de antiterrorismo de mayor trascendencia presentados por el Departamento de Justicia durante el gobierno del presidente Donald Trump.

“Finalmente, este hombre responsable de matar a estadounidenses y a muchos otros será juzgado por sus crímenes”, dijo Barr.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo