Locales

El PNP truena contra el pedido del MVC de recontar voto adelantado

El comisionado de la Palma insistió que la JAVA actuó correctamente durante todo el proceso de escrutinio de voto adelantado

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se opuso formalmente a la solicitud de recuento del voto adelantado de San Juan que presentó esta semana el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), mediante una carta en la que tilda de falsos los planteamientos que utilizó el comisionado electoral del MVC al someter su propuesta.

El comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, puntualizó que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) cumplió con todos los requisitos enumerados en el Manual de Procedimientos para el Escrutinio General y Recuento, así como que la gerente del MVC en JAVA fue parte “íntegra y activa del proceso de escrutinio que en estos momentos cuestiona y que en aquellos momentos no fue objeto de cuestionamiento”.

Sánchez también menciona que el MVC avaló que, al “vaciar las urnas” de voto adelantado y colocar las correspondientes papeletas en maletines, no se produjeran actas de escrutinio o incidencias.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Antiético que la Gobernadora nombre su esposo al Apelativo, según Ética Gubernamental
  2. Ángel Matos adelanta que pondrán “a dormir” al DMO el próximo cuatrienio
  3. Vital la vacuna contra la influenza, pero no al mismo tiempo con la de COVID-19

“Dicha gerente (de MVC) tiene total conocimiento de que no podían, ni estaba acordado, incluir Actas de escrutinio o de incidencias de los maletines de JAVAA pues las mesas continuaban trabajando en el proceso de escrutinio y que tampoco se podía imprimir el acta de escrutinio para evitar la divulgación de resultados previo al 3 de noviembre”, expresó Sánchez en respuesta a los planteamientos de su contraparte del MVC, Olvin Valentín, de que los maletines de JAVA no contenían actas de escrutinio.

“Nos parece altamente sospechoso que, a estas alturas del escrutinio, el MVC solicite recuento de TODAS las papeletas de la Unidad 77 de JAVAA, cuando la situación que tenemos es la misma que teníamos desde el 3 de noviembre de 2020 y siendo esto del conocimiento del Comisionado y su Gerente de JAVAA desde entonces. Si el MVC en verdad tenía interés en ese momento de que las Actas estuvieran disponibles, debió haberlo solicitado o su misma Gerente haberlo hecho disponible”, prosiguió el comisionado del PNP, quien también señaló que los maletines de la JAVA no podían contener listas de electores dada la naturaleza de los mecanismos para emitir ese tipo de voto.

Sánchez igualmente señaló que en el precinto 1 de la capital se recontaron “todas” las papeletas de la unidad 77 de voto adelantado, un planteamiento que también ha levantado el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, pero que Valentín ha asegurado es falso, y que únicamente se recontaron las papeletas legislativas y municipales de ciertos maletines.

“En fin, la estrategia del MVC de señalar ‘descuadres’ o papeletas ‘desaparecidas’ a más de mes y medio de comenzar el escrutinio y que el escrutinio de JAVAA ya se ha realizado en 38 precintos, no es nada más que otro subterfugio para paralizar el escrutinio y dilatar innecesariamente la juramentación de todos los candidatos”, sostuvo Sánchez, quien también hizo referencia a presuntos actos de violencia cometidos durante el escrutinio por parte de funcionarios del MVC.

Aunque las gerentes de JAVA aún no han presentado un informe que se les comisionó sobre los aparentes descuadres entre papeletas y electores adelantados en San Juan, Sánchez manifestó en la misiva que es “alarmante” el reclamo del MVC, al que se han unido el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

“El MVC ha tenido acceso a las reconciliaciones y en repetidas ocasiones se ha discutido el asunto en Comisión, estando todos de acuerdo que ante el alto volumen de electores que solicitaron el voto adelantado, la JAVAA tuvo que manejar el voto de alrededor 220,000, en lugar de los 15,000 que aproximadamente trabajaban, lo cual impactó su organización. Es menester señalar que cualquier situación irregular observada por el MVC debió ser traída a discusión en las reuniones de Comisión en las cuales se proveyeron instrucciones en la JAVAA”, planteó Sánchez en la carta con fecha de ayer.

Valentín ha denunciado que los resultados del escrutinio revelan cerca de 7,000 papeletas en exceso de las que debería haber a base de los electores que emitieron votos por adelantado. En el caso de los precintos 1 al 3, los resultados publicados en el portal de la CEE reflejan más papeletas de varias categorías que el total de electores que solicitaron el voto adelantado.

Los partidos tenían hasta ayer para entregar al presidente de la CEE sus posturas respecto al pedido de recuento de San Juan.

Por su parte, el comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte, confirmó la posición que ya había adelantado públicamente de que el recuento habría sido “más efectivo si se hubiera realizado desde un principio para evitar algún tipo de ilegalidad”.

“Ahora no se distinguiría irregularidad alguna ya que, si hay votos de más incluidos ilegalmente, no serían distinguidos de los correctamente votados, lo que nos lleva a que, en la práctica, el resultado y la discrepancia sería lo mismo que tenemos en este momento. Sin embargo, a pesar de lo anterior, dicha propuesta reviste de gran importancia y entiendo que cualquier mecanismo de transparencia es bienvenido”, añadió Aponte, quien recalcó que el Código Electoral tuvo efectos nocivos sobre todo el evento electoral.

Pese a los pedidos de Metro, los comisionados del PPD y el Proyecto Dignidad no suministraron los escritos que debían entregar ayer a Rosado Colomer.

El presidente del organismo señaló el martes que no podía precisar cuándo emitiría una decisión sobre la posibilidad de recontar los cinco precintos de San Juan, ni si esperaría por el informe de las gerentes de JAVA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos