Vital la vacuna influenza, pero no al mismo tiempo con la de COVID-19

Salud insta a la ciudadanía a vacunarse ya contra la influenza para dar tiempo suficiente entre esta vacunación y la del COVID-19

Por J. Miguel Santiago

Ante la imperante demanda que significará la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a Puerto Rico, la subsecretaria del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, recomendó vacunarse contra la influenza lo antes posible, pues se debería esperar sobre dos semanas para entonces recibir una dosis de la sustancia que previene el coronavirus.

Así lo explicó Cardona durante una entrevista con Metro, en la que a su vez recordó que toda persona que no sea personal médico todavía está a tiempo para vacunarse en contra de la influenza.

“No se deben administrar las vacunas en una misma ocasión”, alertó Cardona. “De hecho, se está recomendando que se espere un periodo de tiempo entre cualquier vacuna y la vacuna del COVID-19”, agregó.

De esta manera, la funcionaria detalló que se debe esperar un mínimo de dos semanas para entonces recibir la dosis manufacturada por la empresa farmacéutica Pfizer.

No obstante, tanto la agencia gubernamental como otras organizaciones dedicadas a la salud han enfatizado la importancia de vacunarse para prevenir la influenza. Se recomienda recibir esa vacuna anualmente.

“Se han realizado actividades de vacunación en grandes proporciones. Llevamos más de 12 mil personas, solamente en estas actividades, que se han vacunado con un promedio de más de mil vacunas por día en estos ejercicios”, detalló la doctora.

El lunes, el Gobierno central anunció que llegaron a Puerto Rico las primeras vacunas contra el coronavirus, pero su distribución primero alcanzará a personal médico y personas de alto riesgo, por lo que todavía se está a tiempo para aprovechar y recibir cualquier otra vacuna.

De hecho, Cardona hizo hincapié en que desde septiembre se está llevando a cabo una campaña de orientación para motivar a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza y estará vigente a lo largo de la temporada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo