Locales

Sociedad Americana Contra el Cáncer reclama a Carreteras liberar fondos para transportación de pacientes

La organización expresó preocupación por que la "negligencia" de la ACT provoque la pérdida de decenas de miles de dólares en fondos federales

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) emplazó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a que desembolse sobre $65,000 en fondos federales destinados a proveer transportación a pacientes con cáncer para recibir sus tratamientos.

La Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACCPR denunció que desde hace ocho años están a la espera de recibir los fondos. “Desde el año 2012 estamos en espera de recibir los fondos otorgados a nuestra organización en respuesta a una propuesta aprobada para proveer transportación a pacientes con cáncer para recibir sus tratamientos. Este servicio lo hemos estado ofreciendo con fondos que hemos recaudado pero que deben ser reembolsados por ACT”, sostuvo Santos en declaraciones escritas.

Las expresiones surgen luego que trascendiera en una vista de transición que unos $194 millones destinados para mejoras y reparaciones del Tren Urbano que fueron asignados por el gobierno de Estados Unidos hasta hace casi más de 10 años estarían en riesgo de perderse. La información provocó un encontronazo entre el presidente del Comité de Transición del gobernador electo, Ramón Luis Rivera, y la directora ejecutiva de la ACT Rosana Aguilar, quien continuará en el cargo bajo el gobierno entrante de Pedro Pierluisi.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Encuentran maletín del Precinto 1 de San Juan en la CEE
  2. Coronavirus en Puerto Rico: Reportan 11 muertes y 2,828 adicionales
  3. Mucho Manolo y Jencarlos Canela apuestan a su sabor caribeño

La ejecutiva de la SACCPR tildó de poco diligente a la ACT en el proceso para tramitar el desembolso. “Lamentablemente, la agencia custodio no ha sido lo suficientemente diligente en facilitar el desembolso y entender la urgencia y necesidad que tienen nuestros pacientes. A nombre de todos los pacientes de cáncer en la isla, solicitamos que nuestro reclamo sea respondido a la mayor brevedad posible. Aunque en el día de ayer se señalaron las facilidades que se han visto afectadas, es importante dar a conocer otras áreas como es el de servicios al paciente que no ha sido atendida correctamente y con la premura necesaria”.

Santos se mostró preocupada que la tardanza de la ACT provoque la pérdida de los fondos federales. “Rogamos a la ACT que cumpla con la asignación de estos fondos a nuestra organización antes que finalice el año para evitar perder los mismos. Nuestros pacientes con cáncer, ahora más que nunca que muchos se han visto afectados económicamente, necesitan el apoyo de este servicio de transportación para asistir a sus tratamientos. No podemos aceptar la negligencia de ACT ya que nuestro presupuesto se ha visto afectado por esta situación, pero más importante aún, no podemos permitir que se afecte el acceso a tratamiento para nuestros pacientes”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos