Seis personas fallecieron durante ensayos clínicos de la vacuna COVID de Pfizer

El informe publicado por la FDA asegura que esta no es una razón para preocuparse por la seguridad de la vacuna

Por Metro Puerto Rico

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hizo público un reporte sobre la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el que informan sobre la efectividad y contraindicaciones de esta.

Uno de los datos revelados en el documento fue el deceso de seis voluntarios durante el periodo de los ensayos clínicos de la vacuna.

Sin embargo, esto no se vio como un factor de peligro. La FDA explicó que estas muertes representaron eventos que ocurren en la población general de los grupos de edades donde hubo los fallecimientos, en una tasa similar.

Dos de los fallecidos se encontraban en el grupo que recibió la vacuna y los otros cuatro habían recibido el placebo.

En el grupo de la vacuna, uno de los participantes padecía de obesidad y
arterioesclerosis, y falleció tres días después de recibir la primera dosis.

El segundo participante tuvo un arresto cardiaco 60 días después de la segunda dosis y murió tres días después.

De los cuatro que recibieron el placebo, dos de ellos se desconoce la causa de muerte y los otros dos murieron de un ataque hemorrágico e infarto de miocardio respectivamente.

Tres de las muertes ocurrieron en el grupo de edad de mayores de 55 años.

Por otro lado, el documento de la FDA confirmó que la eficacia de la vacuna contra COVID-19 es de 95% al menos siete días después de la segunda dosis. Ambas dosis deben suministrarse con 21 días de diferencia.

Tan solo desde la primera dosis la vacuna tendría un 52% de efectividad.

Entre los síntomas adversos que podría traer la vacuna se encuentra la fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

Reacciones severas a la vacuna ocurrieron en un 4 por ciento de los participantes y fueron más frecuentes después de la segunda dosis que de la primera.

Este informe será el utilizado en el comité de revisión para decidir si se aprueba el uso de emergencia solicitado por Pfizer.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo