Locales

Cámara aprueba creación de delegación congresional para buscar la estadidad

Varios representantes de expresaron en contra de la pieza legislativa.

En el primer día que la Rama Ejecutiva convocó a la Séptima Sesión Extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2605, que fija la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”, se informó el martes.

La medida, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y de la mayoría parlamentaria, tiene como propósito establecer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán los delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos. La mencionada delegación se compondrá de dos delegados especiales para el Senado y cuatro delegados ante la Cámara de Representantes. Esto, con el fin de exigir que se respete el mandato electoral a favor de la Estadidad y que proceda a admitir a Puerto Rico como un Estado de los Estados Unidos de América.

Te recomendamos:

Recomendados

  1. Congeladores para guardar vacunas del COVID llegarán el jueves a Puerto Rico
  2. Policía modificará horario de los bloqueos en las carreteras
  3. Subsecretaria de Salud confirma algunas salas de hospitales llenas por COVID-19

Como parte del proceso parlamentario, el representante José Aponte Hernández presentó al cuerpo cameral la legislación donde explicó que, el proyecto de ley lo que pretende es que el 16 de mayo de 2021 se celebre una elección especial para escoger los seis delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso. Asimismo, señaló que el Proyecto de la Cámara2605 establece varios requisitos de los cuales mencionó que la persona interesada en representar a Puerto Rico como delegado tendrá que juramentar su intención de defender el mandato del pueblo puertorriqueño.

Los representantes Denis Márquez Lebrón, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos, en sus respectivos turnos, expusieron su oposición a esta pieza legislativa. Mientras, el representante José Meléndez Ortiz asumió el turno de cierre para destacar la importancia de la aprobación de la mencionada legislación.

Por otro lado, y con el fin de viabilizar la erradicación de la violencia de género, la Cámara de Representante favoreció el Proyecto de la Cámara 2606 (de Administración), pero presentada ante la Cuerpo por su presidente, Carlos “Johnny” Méndez Núñez junto a la mayoría parlamentaria, que enmienda un artículo del “Código Penal de Puerto Rico”. Esto, para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer. Asimismo, ordenar al Departamento de Justicia (DJ) en conjunto al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), a adoptar un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres, con el objetivo de ofrecer directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz.

El Proyecto de la Cámara 2589, de la autoría del representante Meléndez Ortiz, que modifica varios articulados, elimina y sustituye otro artículo, de la “Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico”. Esto, con el fin de fijar en ley que su director ejecutivo sea nombrado por el término de seis años; y otorgar mayor flexibilidad administrativa a la gerencia del Instituto para que pueda establecer, organizar y administrar sus propios sistemas, controles y normas de clasificación y retribución de personal, presupuesto, finanzas, compras y otros sistemas administrativos y operaciones necesarios.

Poco después, se confirmó el Proyecto de la Cámara 2581, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, para establecer como conducta delictiva el incumplir con el uso de mascarillas, máscaras de protección facial o bufanda que cubran la boca y nariz en caso de que gobernador de Puerto Rico o el presidente de los Estados Unidos emita una Orden Ejecutiva decretado una emergencia salubrista. Además, imponer sanciones más severas a las personas, que con conocimiento o temerariamente, habiendo sido decretada mediante Orden Ejecutiva una emergencia o desastre por el gobernador de Puerto Rico, persista en realizar cualquier actividad que ponga en peligro su vida o la de otras personas, y requiera el rescate por parte de las autoridades.

También de Administración, se garantizó el Proyecto de la Cámara 2612, para modificar varios incisos de la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de autorizar al Negociado de la Policía de Puerto Rico a reglamentar las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad y al Departamento de Salud en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses a también reglamentar lo relacionado con la obtención de muestras de sangre requeridas; el Proyecto de la Cámara 2608, para enmendar el “Código de Seguros de Puerto Rico” para incorporar una enmienda técnica al Artículo 7.021 y así  hacerle justicia salarial a los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico; el Proyecto de la Cámara 2588, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, para designar la carretera PR-21, desde la intersección de la Avenida De Diego hasta la intersección de la carretera PR-19, en el Distrito 4 de San Juan, con el nombre de Roberto Clemente Walker.

A petición del cuerpo legislativo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced devolvió el Proyecto de la Cámara 2430, de la autoría de la representante Jacqueline Rodríguez Hernández, que enmienda la “Ley de Adopción de Puerto Rico”, con el fin de promover la implementación de esta Ley e incluir representantes en el task force de adopción. Los legisladores favorecieron las enmiendas realizadas en el pleno tomando como base el texto enrolado en reconsideración.

El cuerpo legislativo conformó un comité de conferencia tras recibir del Senado de Puerto Rico las enmiendas introducidas del Proyecto de la Cámara 2592, que enmienda varios articulados de la “Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los procesos de Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las agencias y entidades gubernamentales del ELA”.

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó el Proyecto del Senado 1656, que enmienda y renumera varios artículos de la “Ley de la Administración de Terrenos de Puerto Rico”, con el fin de aclarar los poderes y las  facultades de la Administración de Terrenos de Puerto Rico (ATPR); eximirle del pago de contribuciones territoriales; aclarar el alcance de la junta compensación que pagará la ATPR en los procedimientos judiciales de expropiación forzosa que ésta presente; y la Resolución Conjunta de la Senado 557, para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la transferencia del Parque Lineal Enrique Martí Coll al Municipio de San Juan.

Por último, se avaló el informe de conferencia del Proyecto del Senado 1325, que enmienda un artículo de la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecución de Hipotecas de una Vivienda Principal”

Es importante mencionar que más temprano, el cuerpo legislativo constituyó el quórum necesario para iniciar los trabajos que se exponen en la Orden Ejecutiva OE-2020-088, presentada por la gobernadora de Puerto Rico.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 9 de diciembre de 2020, a la 1:00 de la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos