La contienda electoral en San Juan y el misterio de la unidad 77

Los problemas de la CEE para adjudicar votos emitidos por adelantado provocaron dramáticos cambios en los resultados en la noche del evento y podrían hacerlo nuevamente en el escrutinio general

Por Manuel Guillama Capella

La cantidad de votos adelantados y ausentes solicitados en todo Puerto Rico y la incapacidad de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para manejar eficientemente el recibo y conteo de esos sufragios ha distorsionado el reporte de resultados para varias contiendas cerradas en el municipio de San Juan, donde, a pesar de que ya concluyó el escrutinio de colegios regulares, no se han podido declarar ganadores.

Aunque en la carrera por la alcaldía los resultados del escrutinio general, al mediodía, colocaban a Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en la delantera por 2,437 votos, con el 83% de los colegios reportados, lo cierto es que en San Juan no se habían divulgado los votos de la unidad 77 en ninguno de sus cinco precintos. Esta es la unidad donde la CEE reporta los resultados de los votos adelantados por correo, votos ausentes y votos a domicilio.

El escrutinio de esta unidad es fundamental para definir la contienda por la alcaldía, pues en los resultados de la noche del evento el candidato novoprogresista Miguel Romero, obtuvo 8,187 votos en esas categorías, o 6,553 más que Natal, según las actas por colegio disponibles en el portal de la CEE. Los resultados de la noche del evento, plasmados en la certificación preliminar que la CEE emitió a favor de Romero, arrojaron que el senador venció por 2,232 votos a su contrincante del MVC.

Hasta el momento, la CEE sí ha reportado parcialmente los resultados de las unidades 74 de los cinco precintos de San Juan, donde quedan registrados los votos emitidos por adelantado de forma presencial.

En esas unidades, Romero sacó 1,909 votos más que Natal, según los resultados de la noche del evento, mientras que al mediodía de hoy, en el escrutinio general, la diferencia era de 1,685 a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la noche del evento, los votos de la unidad 77 también fueron decisivos en la carrera por el distrito representativo 3 de San Juan, que corresponde al precinto 3 de ese municipio, y que disputan el incumbente Juan Oscar Morales, del PNP, y Eva Prados, del MVC.

De acuerdo con el portal de la CEE, Morales recibió 1,612 votos en esa unidad, frente a solo 371 de Prados, para una diferencia de 1,241. Cuando a esa cantidad se le suman las papeletas de la unidad 74 de ese precinto, Morales obtiene una diferencia de 1,420 sufragios adelantados sobre Prados, a quien superó preliminarmente por apenas 128 votos.

Al mediodía de hoy, habiéndose reportado el 76% de los 117 colegios del precinto 3, Prados superaba a Morales por 902 sufragios. En este precinto se habían reportado siete de los 11 colegios de voto adelantado presencial, donde Morales había obtenido 186 votos y Prados, 71.

Como en el resto de San Juan, ninguno de los cinco colegios de la unidad 77 presentaba resultados correspondientes al escrutino general.

En el caso del distrito representativo 2, el PNP sostiene que su candidato, Ricardo “Chino Rey” Ocasio, tiene posibilidad de desbancar a Luis Raúl Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), una vez se contabilice la totalidad de la unidad 77 de ese precinto. En la noche del evento, Torres ganó por 163 sufragios, mientras que al momento de publicación su ventaja era de 530 votos en el escrutinio general, faltando por reportarse 21 de los 118 colegios, incluyendo los cinco de la unidad 77.

Ocasio superó por 235 votos a Torres en la unidad 77, según se desprende de las actas de la noche del evento.

A pesar de que los votos que llegaban por correo y se administraban en las rutas de voto a domicilio se comenzaron a contabilizar desde el 24 de octubre, la CEE ha enfrentado innumerables problemas para “cuadrar” las actas correspondientes a estos sufragios, al tiempo que el MVC y el PPD han insistido en la necesidad de que la CEE investigue posibles casos de fraude, como incidencias de doble voto.

En la tarde ayer, de hecho, en el coliseo Roberto Clemente se suscitó una confrontación entre una funcionaria del PNP y otro del MVC sobre un maletín con votos adelantados del precinto 3, en el que el empleado del MVC alegó había seis papeletas que no tenían los dobleces característicos de papeletas que eran colocadas en sobres.

Hoy, en conferencia de prensa, el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, adelantó que solicitaría la reapertura del maletín para verificar nuevamente las papeletas contenidas.

Aunque la CEE no ha actualizado la cantidad de precintos que no han logrado cuadrar sus actas de voto adelantado, Valentín indicó que la cifra ascendía a 77 de los 110 precintos en que se organiza electoralmente Puerto Rico.

En el caso de San Juan, de acuerdo con el comisionado del MVC, aún debían atenderse dos maletines de voto adelantado en el precinto 3, siete del precinto 4 y cuatro del precinto 5.

El escrutinio general de la CEE, que se realiza en orden numérico, aún no ha alcanzado los precintos donde, según una comparación de las actas de la noche del evento y las listas que el organismo tuvo que proveer a los partidos, hubo más votos en los colegios de voto adelantado presencial que las solicitudes que se aprobaron para esta categoría.

Según un análisis de este medio, esa anomalía se registro en los precintos de San Sebastián 33, Adjuntas 55, Cidra 76, Caguas 83 y Maunabo 92.

Loading...
Revisa el siguiente artículo