Locales

Autoridades federales arrestan a 30 por conspiración para distribuir cocaína

Conspiraron para importar cocaína de Venezuela

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de cuatro cargos que acusaba a 30 personas de conspiración para poseer sustancias controladas a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos e intento de importar una sustancia controlada a los Estados Unidos.

Cada uno de estos cargos conlleva una pena de prisión obligatoria de diez años y hasta cadena perpetua. El fiscal federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico y el agente especial a cargo del FBI, Rafael Riviere Vázquez, hicieron el anuncio.

“Esta acusación y arrestos son un reflejo de nuestra determinación de combatir el tráfico de drogas y una clara indicación del éxito de nuestros esfuerzos de investigación conjuntos”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.

Recomendados

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales que buscan importar narcóticos a los Estados Unidos Continentales deben saber que las agencias policiales de Puerto Rico están trabajando juntas para erradicar su amenaza y que continuaremos atacando agresivamente sus operaciones de contrabando de drogas y lavado de dinero”, añadió.

Los imputados son: Rafael Texidor Pérez, Carlos Javier Nieves Rivera, José Raúl Dotel, Roberto Cedeño Olivencia, Maywilliams José Salazar Salazar, Andrys Mata Salazar, Josué Rafael Gutiérrez Salazar, Mauro Rafael Lugo González,

Isaías Hipólito Salazar Salazar, Edison Luis Ramos Gómez, Jorman Román Rodríguez Carreño, Adruzal José Rojas Rojas, Franklin José Rodríguez Rivera, Osward José Salazar Rodríguez, Juan Carlos Suniaga Suniaga, José Luis Salazar Guerra, Alexis José Salazar Rivera, Marco Antonio Romero Romero, Ángel Miguel Rodríguez Jauregui, Jesús Antonio Carreño,

Leonel Alexander Camacho Lugo, Carlos José Alcalá Rivas, Valentín Antonio Espinoza Salazar, Ángel Placido Manta Salazar, Adrián José Romero Salazar, Pedro Alejandro Salazar, Jacier Alejandro Salazar Marcano, Alexis Raúl Moreno Guerrero, José Moreno y José Sucre.

“El FBI está y permanecerá siempre alerta en la búsqueda de organizaciones criminales e individuos que deseen hacer negocios dañinos en nuestra jurisdicción. Los malos actores deben saber que el FBI y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están en todas partes, todo el tiempo y somos un equipo”, dijo el agente especial a cargo del FBI Riviere Vázquez.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros socios que trabajaron con nosotros en esta operación a gran escala, específicamente, Policía de Puerto Rico – FURA Intel, United States Marshal Services, United States Customs and Border Protection, Puerto Rico Department of Corrección, Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Guardia Costera de Estados Unidos. Este extraordinario resultado no hubiera sido posible sin su colaboración”.

Según las alegaciones en la acusación, a partir de una fecha desconocida y hasta el 1 de noviembre de 2020, los acusados ​​conspiraron para poseer con la intención de distribuir cocaína mientras estaban a bordo de embarcaciones sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, y conspiraron para importar 500 -700 kg de cocaína de Venezuela. Tras la operación de arresto del 1 de noviembre, el peso total de la cocaína recuperada fue de 679,2 kg. El valor estimado en la calle de esa cantidad de cocaína, basado en el valor por kilogramo en Puerto Rico, es de más de 20 millones de dólares.

Te recomendamos:

  1. Trabajadores de la salud piden inspecciones sin aviso a los hospitales
  2. Busca aquí si tienes dinero sin reclamar en Retiro
  3. Salud reporta muerte de menor de 16 años por COVID

Los dos barcos venezolanos, un barco de 50 pies llamado Los ojos de mi negra y un barco de 65 pies llamado Frania-1, cada uno de los cuales tenía 13 ciudadanos venezolanos a bordo, están incluidos en el alegato de decomiso de la acusación. Todos los acusados ​​se encuentran en el Centro de Detención Metropolitano en espera de juicio.

El fiscal federal adjunto Sean Murphy está a cargo del procesamiento del caso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos