Trabajadores de la salud piden inspecciones sin aviso a los hospitales

Expresan temor por el alza en los casos de COVID-19 y los protocolos de seguridad en los hospitales privados

Por Metro Puerto Rico

La Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES) urgió a la gobernadora, Wanda Vázquez a designar una comisión evaluadora de protocolos de seguridad y salud en los hospitales que visiten sin aviso previo estas instituciones hospitalarias ante el alza en casos de COVId-19.

En un comunicado de prensa, la organización sindical sostuvo que está a favor de todo aquello que contribuya al desarrollo y crecimiento tanto de las Instituciones hospitalarias como del personal que en ellas labora. "Sin embargo, entendemos que en una época como ésta donde nos encontramos en medio de un alza sin precedentes en casos de Covid-19, junto al aumento en los casos de Profesionales de la Salud con diagnóstico positivo , el Gobierno de Puerto Rico , por conducto del Departamento de Salud , debe realizar inspecciones con carácter de urgencia en los hospitales privados con el fin de asegurarse de que al personal se le brinde todas las herramientas y equipos necesarios para poder trabajar sin que su salud y seguridad esté en riesgo. Estos trabajadores son los que están en primera fila enfrentando este mortal virus y lo mínimo que este Gobierno debe hacer es asegurarse que se les proteja como debe ser, no tan solo por su bienestar sino también por la seguridad de los pacientes y el bienestar de los familiares de estos trabajadores", lee el comunicado.

"Le hacemos un llamado a la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez, para que designe de manera inmediata una comisión evaluadora que visite los hospitales privados, SIN PREVIO AVISO, para que se aseguren de que al personal se les esté brindando las herramientas y equipo necesarios para atender esta emergencia. La seguridad y bienestar de estos trabajadores tiene que ser prioridad. Actualmente tenemos un gran número de profesionales de la salud contagiados, algunos de ellos en estado crítico y otros conectados a ventiladores. Tenemos conocimiento de hospitales que aún sabiendo el diagnóstico positivo de profesionales de la salud no los están retirando del área de trabajo, viéndose de esta manera expuestos sus compañeros y pacientes y a los cuales tampoco le han realizado la debida prueba", agregaron.

La ULEEs destacó que la Constitución de Puerto Rico le exige y obliga al patrono a mantener un ambiente limpio y seguro a los trabajadores con la debida protección contra riesgos para su salud o integridad personal. "Una de las agencias que tiene que asegurarse del cumplimiento que exige la Constitución es OSHA y ha fallado. La ULEES responsablemente ha radicado las querellas correspondientes ante este organismo, sin embargo, los hospitales pagan la multa, corrigen temporeramente la situación pero reinciden en la nefasta práctica", detallaron.

Según la denuncia, los profesionales de la salud están abandonados a su suerte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo