DDEC registra primer Programa de Aprendizaje de una agencia pública

Se estableció a través del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Por CyberNews

Por tercer año consecutivo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), celebra la Semana Nacional del Aprendizaje (NAW, por sus siglas en inglés), con el registro del primer Programa de Aprendizaje Registrado en el sector público en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), así lo anunció el jueves, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera y el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

“Nos honra que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), diera un paso al frente y en colaboración con nuestro Programa de Desarrollo Laboral (PDL) completaran el proceso de inscripción al Programa de Aprendizaje Registrado, convirtiéndose en la primera agencia gubernamental que se beneficia de esta herramienta de desarrollo económico. El mismo está dirigido a la reconstrucción y rehabilitación de las estructuras históricas afectadas por los terremotos en la zona sur de Puerto Rico. La reconstrucción de la Isla es tarea de todos, por esto aunamos esfuerzos para que la Fundación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, bajo el Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, pueda obtener los recursos con los que contamos bajo el Programa de Apprenticeship que permitirán el adiestramiento para la contratación de personal cualificado a cargo de preservar una parte importante de la cultura puertorriqueña”, explicó el funcionario en comunicación escrita.

Durante este año 2020, tres compañías se han registrado en el Programa de Aprendizaje Registrado a través de PDL. Desde el año 2018, once empresas participan del programa y al momento se desembolsaron sobre 12 millones de dólares en fondos de la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés) para brindar adiestramientos a trabajadores en ocupaciones técnicas dentro de los sectores de manufactura aeroespacial y textil, así como dispositivos médicos y construcción.

La directora del Programa de Desarrollo Laboral, Natasha Vazqueztell Cordero, destacó que “este programa fue diseñado para adiestrar a empleados en áreas específicas, para que puedan adquirir las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas, mientras están empleados. De esta manera, adquieren nuevos conocimientos y mantienen su competitividad en el mercado laboral”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, destacó que “la Fundación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, bajo el Programa de Patrimonio Histórico Edificado, responde a la necesidad de crear una fuerza laboral entrenada para acometer obras de restauración de nuestro patrimonio, en un principio, sobre el patrimonio afectado por los eventos climatológicos y sísmicos”.

En el 2018 se designó al DDEC como la agencia estatal del Aprendizaje, conforme a la regulación federal y mediante Orden Ejecutiva, para implementar este Programa y lograr Acuerdos Colaborativos para incentivar Programas de Aprendizaje Registrados que aporten al progreso de la fuerza laboral y al desarrollo económico de Puerto Rico.

Para obtener más información sobre cómo participar en el Programa, comuníquese al correo electrónico [email protected] o llame al 787-754-5504, extensiones 5618, 5619 y 5627.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo