Locales

Preocupación en Puerto Rico por refrigeración de las vacunas del COVID

El proceso de vacunación podría tomar hasta verano del 2021.

PUBLICIDAD

El ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes, reconoció que existe una preocupación con el proceso almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus COVID-19 cuando estas lleguen a Puerto Rico.

Según el funcionario, estas vacunas conllevan un proceso estricto de refrigeración, equipo con el que actualmente no se cuenta en Puerto Rico.

“La gran preocupación para nosotros, sobretodo el Departamento de Defensa que nos toca el apoyo logístico, es que esta vacuna de Pfizer conlleva unos sistema de refrigeración significativo, estamos hablando de 80 grados Celsius bajo cero”, comentó en entrevista con WIAC 740.

Sobre estos equipos, Reyes comentó que son unos especializados y que “. Pfizer ha indicado que en esta distribución inicial va a estar enviando estas vacunas en unas neveras que ya ellos han adquirido”, agregando que “estas neveras que ellos van a estar enviando con estas vacunas permiten el acarreo y congelación de estas vacunas aproximadamente por 10 días”.

Te recomendamos:

Recomendados

Reyes agregó que Puerto Rico estará ayudando a las Islas Virgenes con este proceso de refrigeración.

Sobre las vacunas, el general comentó que aunque existen otras empresas desarrollando esta medicina, Pfizer es la más adelantada.

“Hay otras tres farmacéuticas que están en el desarrollo de esta vacuna. Pero en este momento la que se está tomando de principal es la de Pfizer, ya están en la fase final, lo que se conoce como la fase 3, clínica”.

Con mucha probabilidad, este proceso de vacunación nos va a coger meses, lo que es el inicio del 2021, todo lo que es enero posiblemente hasta verano”, añadió.

Por otro lado, Reyes informó que tanto farmacias de la comunidad, como Walgreens y CVS estarán trabajando en el proceso de vacunación una vez se comience con la fase 2.

Tags

Lo Último